Economista propone esquema de graduación para mipymes sobreendeudadas

Para el economista de Investigación para el Desarrollo, Jorge Garicoche, lo ideal para que las mipymes puedan zafar del sobreendeudamiento generado por la crisis sanitaria es que los propios acreedores implementen capacitaciones y esquemas de graduación a sus clientes. La medida sería oportuna, teniendo en cuenta que la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados, superó la barrera de los US$ 2.200 millones en noviembre.

Image description

Según el informe sobre los Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay  (BCP) al cierre de noviembre la cartera total del crédito bancario llegó a US$ 14.694 millones, de los cuales, el 15,44% corresponde a créditos renovados, refinanciados y reestructurados, que en cifras alcanzaría los US$ 2.200 millones.

“Lo primordial es que las mipymes realicen una buena planificación porque gestionar la demanda será clave para las empresas. Debemos ser conscientes de que los comercios no lograrán abastecerse al mismo nivel que lo hicieron en años anteriores”, opinó Garicoche sobre las estrategias para que el sobreendeudamiento no detenga las operaciones de las mipymes.

Por otra parte, mencionó que las empresas deberán fortalecer sus áreas dedicadas a la administración financiera para comenzar a manejar el ciclo del flujo de caja y cómo llegar a un equilibrio entre sus costos y ventas. En dicho punto, advirtió que si no se consigue profesionalizar el manejo financiero se terminará ganando menos y debiendo más.

“Es difícil tener un buen manejo de las finanzas, por eso sugeriría que los propios entes financieros realicen capacitaciones a sus clientes en los temas mencionados. Se necesita acompañamiento y establecer esquemas de graduación”, manifestó Garicoche. Entretanto, agregó que es el momento de que las mipymes evolucionen de negocios familiares hacia instituciones corporativas y separen las finanzas del negocio de las finanzas del hogar.

Seguir con los programas sociales
En lo que respecta a las políticas de Estado, sostuvo que los esquemas de ayuda como Pytyvö y Ñangareko deben continuar. “Tanto los subsidios como las condiciones establecidas en el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) fueron efectivas, algunos no pudieron acceder a las garantías porque las firmas ya tenían problemas antes de la pandemia. Me parece que todo esto debe seguir en el 2021”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.