Educación financiera: la capacitación y el buen uso de herramientas es fundamental 

El manejo financiero para algunos es fácil y para otros bastante complicado. Según Lucciana Duarte, especialista en crisis financieras y proyecciones, es necesario capacitarse y dar un buen uso a las diferentes herramientas a disposición.

Image description

“Creo que es hora de que cada uno se haga cargo de sus finanzas, de capacitarse y crear un plan de acción. Es posible salir de deudas, es posible llegar a fin de mes; solo necesitas conocer las herramientas que te lleven a lograrlo. También mucha constancia y disciplina, porque tus números no se van a registrar solos. Quizás te lleve tiempo, pero es posible. Yo pasé por todo el proceso, y eso que cuento con más de 10 fuentes de ingresos y solo tengo 35 años; estoy para mucho más”, explicó la especialista.

La asesora de finanzas cuenta con un programa especial denominado Libertad Financiera. “Tener libertad financiera es cuando podés gastar tu dinero tranquilamente, sin tanta vuelta, saber que podés invertir en una formación porque te organizás y administrás bien. Saber que podés viajar porque tus ahorros están ahí, porque tenés ingresos pasivos. Para lograr eso es muy importante la educación financiera y aprender a utilizar ciertas herramientas, como el cuaderno de gastos, el planner, el cuaderno de registro de emprendedores y mini cuadernos".

Los que se encuentren con un nuevo proyecto o emprendimiento deben tener conocimiento de los ingresos y egresos con gran detalle, planillas, resúmenes, proyecciones, metas y todo lo necesario, dependiendo del tipo de negocio, para poder crecer y no tener problemas de liquidez. Y en lo que se refiere al ahorro, estos cinco consejos son la clave para poder realizarlo de manera eficiente:

1. Hacer tu presupuesto, registrar en una planilla tus ingresos, costos fijos, variables y financieros.

2.  Registrar y conocer tus gastos, empezar a saber a dónde se va tu dinero.

3. Definir tus metas y objetivos. Es primordial saber qué querés para proyectar tus finanzas.

4. Crear tus primeros ahorros parece imposible, pero si hacemos la tarea, en poco tiempo será real. Finalmente es una cuestión de prioridades ahorrar.

5.  Hacer un seguimiento de tus finanzas. Para eso es importante crear el hábito, no es cosa de un día, es de siempre, tenemos que estar constantemente detrás de nuestras finanzas para diseñar la vida que queremos tener.

Tu opinión enriquece este artículo:

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.