“Creo que es hora de que cada uno se haga cargo de sus finanzas, de capacitarse y crear un plan de acción. Es posible salir de deudas, es posible llegar a fin de mes; solo necesitas conocer las herramientas que te lleven a lograrlo. También mucha constancia y disciplina, porque tus números no se van a registrar solos. Quizás te lleve tiempo, pero es posible. Yo pasé por todo el proceso, y eso que cuento con más de 10 fuentes de ingresos y solo tengo 35 años; estoy para mucho más”, explicó la especialista.
La asesora de finanzas cuenta con un programa especial denominado Libertad Financiera. “Tener libertad financiera es cuando podés gastar tu dinero tranquilamente, sin tanta vuelta, saber que podés invertir en una formación porque te organizás y administrás bien. Saber que podés viajar porque tus ahorros están ahí, porque tenés ingresos pasivos. Para lograr eso es muy importante la educación financiera y aprender a utilizar ciertas herramientas, como el cuaderno de gastos, el planner, el cuaderno de registro de emprendedores y mini cuadernos".
Los que se encuentren con un nuevo proyecto o emprendimiento deben tener conocimiento de los ingresos y egresos con gran detalle, planillas, resúmenes, proyecciones, metas y todo lo necesario, dependiendo del tipo de negocio, para poder crecer y no tener problemas de liquidez. Y en lo que se refiere al ahorro, estos cinco consejos son la clave para poder realizarlo de manera eficiente:
1. Hacer tu presupuesto, registrar en una planilla tus ingresos, costos fijos, variables y financieros.
2. Registrar y conocer tus gastos, empezar a saber a dónde se va tu dinero.
3. Definir tus metas y objetivos. Es primordial saber qué querés para proyectar tus finanzas.
4. Crear tus primeros ahorros parece imposible, pero si hacemos la tarea, en poco tiempo será real. Finalmente es una cuestión de prioridades ahorrar.
5. Hacer un seguimiento de tus finanzas. Para eso es importante crear el hábito, no es cosa de un día, es de siempre, tenemos que estar constantemente detrás de nuestras finanzas para diseñar la vida que queremos tener.
Tu opinión enriquece este artículo: