Efecto del cambio climático: “Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”

(Por DD) Las fuertes tormentas que experimentó el país en los últimos días causó estragos en las calles a tal punto que desde el MOPC expresaron que el cambio climático es responsable de que varias rutas se hayan estropeado. Si bien se trata de una declaración forzada, que casi huele a excusa, los efectos del cambio climático tienen un impacto en aspectos que comúnmente no se asocian como por ejemplo la construcción de infraestructura, el agro y los negocios.

“El cambio climático tiene efecto en todos los rubros de la economía, las sequías, las inundaciones, las plagas y otras manifestaciones generan escasez de provisión de recursos. Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”, opinó la gerente general de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Mirta Martínez.

Además, indicó que muchas veces aquellos que no se encuentran en el sector agrícola o de la construcción consideran que las alteraciones aceleradas en el clima no perjudican su trabajo, pero los que hacen home office también están sujetos a la suba de precios de los artículos de la canasta básica cuando la producción escasea.

Asimismo, Martínez sostuvo que en Paraguay aún no reconocemos a la sequía y a las inundaciones, por citar fenómenos, como efectos del cambio climático, lo cual es el primer paso para iniciar el trabajo de adecuación del Estado y el sector privado hacia un modelo más sostenible y sustentable. “El sector financiero juega un rol trascendental en la reconstrucción del modelo productivo, por ende, se debe impulsar que las carteras financieras reconozcan el riesgo climático en los proyectos que financia”, señaló.

Por su parte, el director de cambio climático de la WWF, Óscar Rodas, afirmó que, si bien los efectos del cambio climático afectan a los negocios de forma negativa, también genera una oportunidad para que aumenten los negocios verdes, la generación de energía limpia y renovable, la construcción de ciudades sostenibles, la planificación de políticas de empleo en el rubro tecnológico, la inversión en la restauración de bosques, las mejores prácticas agropecuarias y otras soluciones innovadoras.

“La alimentación saludable, los cambios urgentes en los hábitos de consumo y las empresas regenerativas del medio ambiente son otras de las oportunidades que surgen como respuesta a la crisis climática global”, complementó Rodas.

Según Rodas, Paraguay es muy afectado por el cambio climático por ser un país agrícola, ganadero y forestal, además de que su mediterraneidad lo muestra vulnerable a bajantes históricas de sus ríos. Por último, argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo al año 2030 es la política pública que debe orientar a las instituciones del Gobierno y al sector privado para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al cambio climático.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.