Efecto derrame con US$ 32 millones: Mejora de infraestructura de Puerto Falcón atraería más inversiones

(Por BR) El Centro de Frontera de Puerto Falcón camina hacia la modernización de su infraestructura con inversión de más de US$ 32 millones, otorgados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. Para el economista Víctor Pavón, esto agilizaría las actividades comerciales y turísticas, así como también incentivaría inversiones en diversos sectores.

En la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), durante la 65ª Cumbre del Mercosur, fueron aprobados cuatro proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un monto total de US$ 49.186.794, destinado a los siguientes proyectos: Rehabilitación de la Ruta 6 – Tramo I y II de Uruguay; Circunvalación del Municipio de Amambai, en Brasil, y al Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón de Paraguay. 

Es así que se aprobó el proyecto Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, presentado por Paraguay, para lo cual el Mercosur aportará US$ 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem. El centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Con esta intervención se espera que se agilice el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías, facilitando la implementación de mejoras en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios al reducirse los tiempos de espera y costos asociados. 

Al respecto Víctor Pavón, economista, resaltó la importancia del mejoramiento del Puerto Falcón teniendo en cuenta que es un nexo esencial para el comercio y turismo con Argentina, uno de los socios comerciales más importantes de Paraguay. 

“La mejora en la infraestructura en esta zona agilizaría las actividades comerciales y turísticas, así como también incentivaría inversiones en diversos sectores. Entre las posibilidades, como proyectos inmobiliarios y otras inversiones relacionadas que podrían surgir en la región fronteriza”, dijo.

La falta actual de infraestructura adecuada se percibe como un obstáculo tanto para los argentinos, que ingresan al país, como para los paraguayos y otros extranjeros que atraviesan este punto. "Reacomodar la infraestructura podría convertir a Puerto Falcón en un polo de desarrollo turístico y comercial, incrementando la frecuencia de las actividades económicas en la zona", destacó Pavón.

Para el economista, el caso de Puerto Falcón no es aislado. Otras ciudades fronterizas como Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este también necesitan una renovación en sus infraestructuras para maximizar su potencial económico. 

La inversión en estas áreas puede generar un efecto multiplicador, atrayendo capital e incentivando el desarrollo económico regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.