Efecto derrame con US$ 32 millones: Mejora de infraestructura de Puerto Falcón atraería más inversiones

(Por BR) El Centro de Frontera de Puerto Falcón camina hacia la modernización de su infraestructura con inversión de más de US$ 32 millones, otorgados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. Para el economista Víctor Pavón, esto agilizaría las actividades comerciales y turísticas, así como también incentivaría inversiones en diversos sectores.

Image description
Image description

En la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), durante la 65ª Cumbre del Mercosur, fueron aprobados cuatro proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un monto total de US$ 49.186.794, destinado a los siguientes proyectos: Rehabilitación de la Ruta 6 – Tramo I y II de Uruguay; Circunvalación del Municipio de Amambai, en Brasil, y al Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón de Paraguay. 

Es así que se aprobó el proyecto Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, presentado por Paraguay, para lo cual el Mercosur aportará US$ 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem. El centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Con esta intervención se espera que se agilice el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías, facilitando la implementación de mejoras en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios al reducirse los tiempos de espera y costos asociados. 

Al respecto Víctor Pavón, economista, resaltó la importancia del mejoramiento del Puerto Falcón teniendo en cuenta que es un nexo esencial para el comercio y turismo con Argentina, uno de los socios comerciales más importantes de Paraguay. 

“La mejora en la infraestructura en esta zona agilizaría las actividades comerciales y turísticas, así como también incentivaría inversiones en diversos sectores. Entre las posibilidades, como proyectos inmobiliarios y otras inversiones relacionadas que podrían surgir en la región fronteriza”, dijo.

La falta actual de infraestructura adecuada se percibe como un obstáculo tanto para los argentinos, que ingresan al país, como para los paraguayos y otros extranjeros que atraviesan este punto. "Reacomodar la infraestructura podría convertir a Puerto Falcón en un polo de desarrollo turístico y comercial, incrementando la frecuencia de las actividades económicas en la zona", destacó Pavón.

Para el economista, el caso de Puerto Falcón no es aislado. Otras ciudades fronterizas como Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este también necesitan una renovación en sus infraestructuras para maximizar su potencial económico. 

La inversión en estas áreas puede generar un efecto multiplicador, atrayendo capital e incentivando el desarrollo económico regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.