El 50% de los participantes de la “Expo Frío Calor” fueron empresas extranjeras

La primera edición de la “Expo Frío Calor Paraguay”, realizada el pasado 6 y 7 de mayo, evidenció el gran interés que tienen varias empresas extranjeras de la industria de la climatización y refrigeración, de desembarcar a nuestro país, ya sea con filiales propia o a través de un socio local.
Juan Pedro Arcondo, Presidente de la CAPAREV, dijo que de las 36 empresas expositoras que registró el evento, 18 fueron extranjeras, principalmente de países europeos como Reino Unido, Alemania y España; y otros de la región como Argentina, Uruguay y Brasil.
“Al momento de enviar las invitaciones, no llamó la atención la rápida aceptación de las firmas extranjeras. Esto se debe, en gran medida, al excelente momento económico por el cual atraviesa nuestro país y a las grandes obras inmobiliarias que se vienen ejecutando.”, agregó.
Por su parte, David Blanguernon director de la empresa mexicana “Aéro Textile Concept”, (uno de los expositores de la Expo) dijo que no solo llegó al país para promocionar sus servicios y productos, sino que se encuentra en la búsqueda de socios comerciales para desembarcar en el país.
“Si bien ya trabajamos con algunos proveedores, lo que buscamos es una relación más directa entre el cliente y nuestra empresa, sin intermediarios.”, acotó.
Entre las empresas locales que participaron del evento se puede mencionar a Britam, Climarco, Friopar, Inverfin, NGO, Tecnocentro, Tecnoservice, Tecnimet, entre otros.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.