El 60% de los depósitos son a corto plazo: ¿Cómo estimular el ahorro a largo plazo y cómo incide en el financiamiento?

Los depósitos a plazo son un factor fundamental para la economía a nivel general, ya que posibilitan la concesión de créditos a mayor plazo y permiten a los bancos ajustar sus ofertas de créditos a los clientes en particular cuando estos requieren condiciones especiales por la naturaleza de sus proyectos. En Paraguay no existe una cultura de ahorro a largo plazo y casi el 60% de los depósitos son a corto plazo. ¿Cómo ayudar a cambiar esta tendencia?

En Paraguay, los depósitos de ahorro a largo plazo, -que son aquellos con plazos superiores a un año-, representan una proporción menor del total de depósitos bancarios, ya que más del 58% corresponde a depósitos de corto plazo, como cuentas a la vista o corrientes.

En cuanto a la evolución de las tasas pagadas -promedio anual-, los datos del BCP muestran que por los ahorros a plazo se pasó del 4,94% en el 2011 al 6,58% en el 2024, en tanto que para los depósitos a la vista de 0,63% en el 2011 se llegó este año al 0,86%.

“Hoy el mercado valora los depósitos a plazo, lo que se nota con el mayor nivel de tasa que está pagando actualmente por los ahorros de este tipo. Si bien ha habido fluctuaciones a lo largo de los últimos años, también por factores como el movimiento de la política monetaria. En la actualidad los bancos pagan más, en promedio, por ahorros a plazo”, dijo Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Un crecimiento de la cartera de depósitos a plazo beneficia a la economía, en general, porque así aumenta la posibilidad de conceder créditos a mayor o con mejor plazo. “Para un país es muy beneficioso contar con un porcentaje importante de sus ahorros a largo plazo. Todo lo que es inversión se va a beneficiar, porque en la medida en que haya más fondos de largo plazo, eso va a permitir créditos de largo plazo, y podrá aumentar la inversión, se generará más empleos, más actividad económica”, expresó el economista Amilcar Ferreira.

Según Cramer, algunos sectores que requieren tiempo para empezar sus operaciones, como pueden ser el sector forestal o el industrial, podrían obtener provecho, en particular a partir de una estructura de depósitos y créditos a mayor plazo en el sistema local.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que puede generarle al país tener depósitos a mayor plazo, todavía no existe en el público una predisposición para no gastar sus ingresos de inmediato y apartar una fracción de sus haberes para ahorrarlos a plazo. ¿Cuál es la razón de esta actitud?

“En primer lugar la población tiene bajos ingresos, comparado con otros países y utiliza sus ingresos en el mes y no tiene la capacidad de cubrir ahorros de largo plazo. La mayor parte del ahorro está a la vista, lo que quiere decir que el titular quiere usar su dinero en el corto plazo. No tiene la intención de congelar su ahorro por un plazo largo. Por eso, una parte importante de los depósitos son a la vista, ahorros líquidos de alta disponibilidad”, añadió Ferreira.

El economista indicó que los ahorros de largo plazo son los del IPS, por ejemplo, y solamente un pequeño grupo de personas, que son rentistas y tienen un capital acumulado, es el que puede ahorrar en Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA), a plazo.

Para estimular el ahorro a plazo, Cramer y Ferreira coincidieron en que la educación financiera es fundamental. “La Ley de Bancos establece que las entidades financieras deben invertir parte de sus ingresos en educación financiera”, aseguró el experto.

Ferreira recordó que Paraguay es un país con déficit en educación y particularmente en educación financiera, por lo que se debe estimular a los estudiantes en las escuelas, en los colegios y en las universidades, enseñándoles principios básicos de educación financiera de tal manera que empiecen a entender cuáles son los requisitos para un buen desempeño financiero.

“El problema es cultural, el paraguayo no tiene mucha cultura de ahorro, del orden financiero, de la planificación, todo lo que gana gasta, pero a medida que avancemos en la educación financiera eso podría ir cambiando de a poco, y aunque gane poco, debe aprender a destinar una parte de su ingreso al ahorro a plazo”, recalcó Ferreira.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.