El arte de construir una marca que seduzca

Este será uno de los temas a tratar en el marco de la Expo Capasu, 19º Encuentro de Capacitación de Retailers y Workshop ALAS, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en la Conmebol.

Image description

La charla estará a cargo de Luis Fernando Rico Navas, CEO de MindMetriks Colombia, empresa con más de 20 años de experiencia acompañando a construir y consolidar marcas internacionales.

Según las expresiones de Luis Fernando Rico, “en los últimos 10 años, hemos logrado entender que al final, para conquistar y tener un espacio en la alacena de los hogares de nuestros clientes, debemos aprender primero a seducir su mente. Por lo tanto, no sólo debemos trabajar la marca que es lo correspondiente al Branding, sino que es necesario entender cómo es el comportamiento no consciente de la gente, cómo funciona su psiquis y en general cómo reacciona su cerebro frente a los diferentes estímulos que desde la marca le estamos enviando”, dijo.

Luis Fernando Rico afirma que no sirve de nada gastar millones de dólares en publicidad sin entender primero si el comercial o la campaña están causando algún impacto en la mente de los clientes.

Rico expresa que en América Latina se cree que se ahorra dinero al no hacer una investigación científica, cuando la realidad es que es mucho más costoso salir al mercado con un comercial, una cuña, un empaque que no cumple con los requisitos de seducir la mente de los clientes. Asegura que se gasta mucho más dinero y tiempo capacitando a las fuerzas de venta sin haber testeado que lo que están diciendo sea relevante para los clientes.

“Es triste ver que eso siga pasando en América Latina, pues como empresario que soy, se lo difícil que es ver que la inversión que estás haciendo en medios no se ve reflejada en los resultados para la empresa. En USA y Europa la práctica del Neuromarketing está más que consolidada, es muy difícil encontrar empresas que hoy en día lancen una campaña al mercado sin haber sido testeada neurocientíficamente”, expresó.

MindMetriks, empresa de Luis Fernando Rico presta servicios en más de 20 países y viene creciendo rápidamente en el Cono Sur. En Paraguay, están abiertos a desarrollar negocios con aquellas empresas que quieran transformar la manera como vienen haciendo el branding hoy en día. Actualmente, trabajan desde Uruguay en toda la región, invirtiendo y poniendo lo último en tecnología neurocientífica para servir a los diferentes países de la región.

Parafraseando un texto, Luis Fernando Rico culmina diciendo: “Si piensas que la educación es costosa, es porque no has probado el costo de la ignorancia. Lo que quiero decir con esto es que la mentalidad que tenemos en América Latina está vista desde el costo, es decir, cuánto me cuesta esto, cuando en realidad la pregunta que uno se debe hacer, es en cuánto me beneficia el hacerlo”, puntualizó.

Acerca de la Expo Capasu

Expo Capasu es una importantísima vitrina de exposición, única muestra representativa y más importante del sector comercial alimenticio y de consumo masivo en el Paraguay que se realiza de forma anual. Su objetivo es fomentar las relaciones comerciales y las oportunidades de negocios. Los expositores realizan además de las exhibiciones, presentaciones, prueba de productos, entrega de muestras, shows de drinks y cocina en vivo, experiencias culinarias, etc.

Todos los años los mejores stands son premiados por la organización. El acceso al salón de exhibiciones es libre y gratuito para todo público.

La Expo Capasu está diseñado para proporcionar al expositor un marco ventajoso para promocionar sus productos o servicios, permitiéndole demostrar técnicas y aplicaciones innovadoras, intercambiar opiniones con su público objetivo, conocer las necesidades de nuevos clientes y fundamentalmente poder comunicar mensajes a un público calificado y segmentado de manera eficaz y con resultados directamente perceptibles.

El evento está dirigido a empresarios, comerciantes, ceos y profesionales de la industria alimenticia y de consumo masivo de todo el país y de la región.

Patrocinadores

Los patrocinadores de este evento son: Unilever de Paraguay, Minerva Foods, GS1 Paraguay, Coca-Cola y CCR Paraguay. Igualmente, Minerva Foods será co anfitrión con CAPASU de la recepción de bienvenida que se les dará a los supermercadistas internacionales.

Expositores en la Expo Capasu 2017

CCR Paraguay, Paresa, Coca-Cola, Minerva Foods, Unilever de Paraguay, Gs1,Granja Avícola La Blanca, Pechugon, Fapasisa, Karcher, Las Tacuaras, Nutrihuevos, CavallaroSacei, Herboristería Santa Margarita, Giménez Calvo, Lactolanda, Upisa, Hilagro, Segel, Tecnología De Negocios, Mazzei, Ancla, Guillette, Bagley, Keeper, Sensormatic, Chortitzer, Frigobeef, Trebol, Tecnocentro, Hortícola Marta Ibañez, Fabripar, Trociuk, ContiParaguay, Mua, La Yuteña, Arcorpar S.A., Importadora Del Rey, Hilagro, Ersa, Frutika, Cervepar S.A., Frigorífico Concepción, Indega, Kim Towel SACI, KartonPak, Bricapar, Bancard, Pegasus, Arcoiris, Yuditec.com, AJ S.A., VisiónGroup, Sepsa, NGO, UIP MyPimes, UIP Joven, Studenko, Fondo Estrella, Casa Módiga, Equipamientos Gastronómicos, WWF Paraguay, Senatur, 5 Días, La Nación, Revista Alimentaria, ROLESA, Asociación de Confeccionistas del Paraguay, P&G, Infotrack, Factoryday.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.