El Banco Europeo y BBVA Paraguay ofrecerán USD 70 millones a empresas locales

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA Paraguay realizaron un acuerdo estratégico que permite el desarrollo de los proyectos de empresas paraguayas. Para la consecución de dicho objetivo, el Banco de la UE facilitará a BBVA Paraguay un préstamo de USD 35 millones, que esta entidad bancaria complementará con otros USD 35 millones adicionales.

Image description

El acuerdo permitirá que las condiciones ventajosas de la financiación del BEI, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, lleguen a las empresas paraguayas, apoyando de esta forma sus inversiones a largo plazo.

“Las empresas son vehículos generadores de riqueza y de empleo, y por ello el apoyo al sector empresarial es una de las prioridades del BEI en Latinoamérica”, ha asegurado el vicepresidente del BEI para América Latina, Román Escolano. Asimismo, acotó: “el acuerdo firmado con BBVA Paraguay permitirá facilitar nuestro apoyo al desarrollo del sector privado local, asegurando a las empresas paraguayas el crédito necesario en condiciones ventajosas para seguir adelante con sus proyectos y para asegurar su competitividad”.

El préstamo, firmado recientemente entre ambas instituciones, cuenta con la garantía del mandato de préstamos de la UE para América Latina 2014-2020 y contribuirá a que el sector privado paraguayo pueda beneficiarse de la financiación que ofrece el BEI.

En concreto, esta financiación llegará a empresas del sector agrario, pero también a aquellas que desarrollen su actividad en el sector industrial y en el comercio. Esta es la primera operación de préstamo firmada por el BEI con una filial del grupo BBVA en América Latina y la primera también fuera de Europa.

Por su parte, Agustín Antón, presidente de BBVA Paraguay, señaló, “BBVA Paraguay, con su vasta experiencia en el mundo empresarial, impulsará esta iniciativa para que pymes y empresas paraguayas accedan a más oportunidades de crecimiento, haciendo realidad sus planes. Creemos que las pymes tienen un gran potencial por explotar. Por eso estamos seguros de que este acuerdo les permitirá llevar a la realidad proyectos de inversión que dinamicen la economía y deriven en más fuentes de trabajo y más riquezas para el país”.

La operación firmada en Paraguay se une a las cuatro que el Banco de la UE ha firmado con anterioridad en el país. Con el apoyo a este proyecto, el BEI ha facilitado hasta ahora una financiación de USD 220 millones en Paraguay, para apoyar inversiones en los sectores de las telecomunicaciones, la energía, el abastecimiento del agua y ahora también a las empresas y las pymes.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.