El BCP actualizó las normas regulatorias para el uso del dinero plástico (crédito y débito)

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución, en la cual se actualizan y compilan las normas relacionadas con la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito y débito.
 
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, comentó que la resolución establece, entre otras cosas, que cada entidad financiera deberá contar con una “Política de Cargos Aplicados por la Utilización de Tarjetas”, la cual deberá contener una exposición sobre la razonabilidad y proporcionalidad de dichos cargos. El Banco Central aprobará las tarifas a ser utilizadas por los emisores y las publicará en su portal digital.

La normativa enfatiza que es obligación del emisor la transparencia informativa para el usuario, tanto en el caso de los contratos, que deberán ser emitidas en dos copias, una para el cliente, y que el tamaño de las letras debe ser como mínimo de 2,5 milímetros; además, obliga a que los extractos mensuales –impresos o en formato electrónico–, registren los detalles de la tasa nominal y efectiva, de las comisiones y cargos cobrados y una advertencia sobre el retraso en el pago mínimo, además de otras informaciones importantes para el cliente.
 
En cuanto a las líneas de crédito en tarjetas, las emisoras deberán dar aviso previo de por lo menos 45 días al titular, plazo en el cual el usuario tendrá que manifestar su aceptación o rechazo.
 
Otra de las determinaciones es que bancos y financieras no podrán cobrar comisiones o recargos por la cancelación anticipada del saldo adeudado, como así también la exoneración de intereses no devengados.
 
En cuanto al costo de la póliza de cobertura de riesgos inherente a las entidades emisoras de tarjetas de crédito no podrá ser transferido al usuario, de acuerdo con la reglamentación emitida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.