El BCP actualizó las normas regulatorias para el uso del dinero plástico (crédito y débito)

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución, en la cual se actualizan y compilan las normas relacionadas con la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito y débito.
 
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, comentó que la resolución establece, entre otras cosas, que cada entidad financiera deberá contar con una “Política de Cargos Aplicados por la Utilización de Tarjetas”, la cual deberá contener una exposición sobre la razonabilidad y proporcionalidad de dichos cargos. El Banco Central aprobará las tarifas a ser utilizadas por los emisores y las publicará en su portal digital.

La normativa enfatiza que es obligación del emisor la transparencia informativa para el usuario, tanto en el caso de los contratos, que deberán ser emitidas en dos copias, una para el cliente, y que el tamaño de las letras debe ser como mínimo de 2,5 milímetros; además, obliga a que los extractos mensuales –impresos o en formato electrónico–, registren los detalles de la tasa nominal y efectiva, de las comisiones y cargos cobrados y una advertencia sobre el retraso en el pago mínimo, además de otras informaciones importantes para el cliente.
 
En cuanto a las líneas de crédito en tarjetas, las emisoras deberán dar aviso previo de por lo menos 45 días al titular, plazo en el cual el usuario tendrá que manifestar su aceptación o rechazo.
 
Otra de las determinaciones es que bancos y financieras no podrán cobrar comisiones o recargos por la cancelación anticipada del saldo adeudado, como así también la exoneración de intereses no devengados.
 
En cuanto al costo de la póliza de cobertura de riesgos inherente a las entidades emisoras de tarjetas de crédito no podrá ser transferido al usuario, de acuerdo con la reglamentación emitida.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué tu estrategia comercial no está funcionando? Los errores que suelen cometer las empresas

(Por LA) Las empresas enfrentan constantes desafíos en su camino hacia la eficiencia y el éxito, pero muchos de los errores que cometen no son fáciles de detectar. Verónica González y Natalia Oviedo, socias propietarias de la consultora +Vos, han trabajado con diversas organizaciones y, a lo largo de su experiencia, han identificado los puntos ciegos más comunes que impiden a las empresas alcanzar su máximo potencial.

Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

Hidrovía y dragado: “Las inversiones podrían ser relativamente bajas si consideramos todos los beneficios económicos”

La navegación por vías fluviales es, tal vez, el elemento vital para el desarrollo económico y social de Paraguay. En este contexto, la creación de un Plan Maestro para la Hidrovía se presenta como una necesidad imperante. Este plan no solo será una guía para la infraestructura y las mejoras que requieren las vías navegables, sino que también proporcionará una hoja de ruta clara para determinar las inversiones necesarias y abordar los desafíos existentes en este sector.

La fruta del dragón florece en suelo guaraní: el testimonio de un pionero en el cultivo de pitaya

(Por SR) Cándido Barua, productor de pitaya certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es un claro ejemplo de cómo la determinación y el amor por la naturaleza pueden transformar una vida. Hace nueve años, Barua enfrentaba una dura realidad: dos infartos lo dejaron con secuelas que le impedían llevar una vida normal. Pero su historia de recuperación está estrechamente ligada a una fruta exótica que llegó a su vida de forma inesperada.

La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.