El buen momento del sector de hierbas (llegan a exportar seis tipos de plantas)

El titular de la Asociación de Productores e Industrializadores de Plantas Aromáticas y Afines (Asoplant Py), Marcos Sevilla, afirmó que el sector de las hierbas pasa por un momento excepcional. Aclaró que esto no ocurre solamente en Paraguay, sino también a nivel internacional.

 

Image description

"El rubro fue afectado por la pandemia pero vamos avanzando y observando las mejoras de a poco. Particularmente, nuestro gremio está fortaleciéndose y hace poco tiempo logró cerrar un acuerdo con la UNA para incentivar la investigación", manifestó. El convenio servirá para conocer las propiedades que poseen las hierbas y su cadena de producción.

La Asoplant Py agrupa a personas físicas y jurídicas dedicadas a la producción primaria o con capacidad instalada suficiente para la producción, industrialización, transformación y terminación de fitoterapéuticos, aceites esenciales, extractos, tinturas, molidos y polvos, infusiones y otros artículos a base de hierbas.

Localmente las hierbas de mayor comercialización son: jaguarete ka'a, cedrón Paraguay, menta, orégano, romero, anís, tilo, burrito, ka'a he'ẽ, cola de caballo, cangorosa, rosa mosqueta, eucalipto mentolado, eneldo y boldo. Asimismo, varias empresas de la Asoplant Py se dedican exclusivamente a la exportación de hierbas como el cedrón Paraguay, cedrón kapi´i, petitgrain, orégano, romero y palo azul.

Sevilla indicó que uno de los objetivos del sector es aumentar el volumen de exportación de productos derivados de hierbas, pero sin descuidar a los pequeños y medianos productores, teniendo en cuenta que son fundamentales para el funcionamiento de la cadena. 

"La asociación está promoviendo y generando capacitaciones y hábitos de buenas prácticas para llegar a los varios objetivos que tenemos marcado", enmarcó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.