El clúster de Upisa moviliza alrededor de US$ 200 millones anuales (exporta a 12 destinos)

La Unión de Productores de Itapúa Industria Frigorífica (Upisa) destina el 91% de producción al mercado local, lo que equivale a 26  toneladas, mientras que el 9% corresponde para la exportación a unos 12 países.

La planta frigorífica se mantiene hace 20 años en el mercado y se dedica a la producción de embutidos en general, con una línea de fiambres de alta calidad producidos con moderna tecnología, así como con procesos y normas estrictas, cuyo resultado son productos de alto nivel nutritivo y sabor consistente.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) visitaron la fábrica ubicada en Fram, departamento de Itapúa, entre ellos: Luis Castiglioni, titular del MIC, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego y el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. La compañía cerró el 2020 con su incorporación a la lista de empresas que llevan la Marca País, con la licencia N° 010/2.

En la actualidad, Upisa exporta a 12 países, con una diversidad de 25 productos, entre cortes y menudencias. Además, Samaniego recordó que Upisa es el primer frigorífico de carne suina habilitado para exportación y en la fecha la empresa envió su primera carga a Uruguay. Por otra parte, actualmente realizan gestiones ante las instituciones involucradas, con apoyo de Rediex, para la reconquista del mercado de Rusia y conquistar nuevos países del Asia.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa destacaron los números alentadores que arrojan la planta industrial, tales como la mano de obra directa en fábrica de 400 personas y más de 900 colaboradores. La planta faena en promedio 200 cabezas por hora y eso da una producción de 130.000 kg por día. El 91% de su producción es para el mercado local (26 toneladas) y un 9% para la exportación (6 toneladas).

Como clúster movilizan al menos US$ 200 millones anuales, con 88 granjas habilitadas que son sus proveedoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.