El Descanso: un emprendimiento de Caaguazú que transformó su producción debido a la cuarentena

El Descanso inició hace varias décadas en San Bernardino como un “almacén guasu”, pero desde el 1991 están asentados en Caaguazú y este año están incursionando al segmento de alimentos congelados. Según uno de los propietarios de la empresa, Ricardo Bobadilla, haber recibido fondos para la inversión en maquinarias sirvió para empezar con las pizzas y panes.

“Siempre fuimos innovadores, al llegar en 1991 a Caaguazú fuimos los primeros en abrir una hamburguesería y logramos que las personas nos conozcan. Hoy en día contamos con nuestra propia clientela y ya sumamos 30 años de trayectoria”, mencionó Bobadilla, quien añadió que con la pandemia tuvieron que cerrar dos meses el local y por eso se adentraron en otro ámbito de los alimentos.

La elaboración de las pizzas congeladas inició de manera artesanal, con el horno pequeño que contaban en El Descanso, las correspondientes pruebas para encontrar una receta y el proceso de evaluación que llevaron a cabo con los clientes más fieles de Caaguazú. “Los primeros meses nos fue bastante bien, nos ayudó nuestra popularidad y conseguimos tener más visibilidad en redes. Posteriormente nos asociamos a la Asomipymes y ahí nos ayudaron tener una mejor visión de los negocios”, sostuvo.

Los productos estrella de El Descanso son el pan de ajo y las pizzas, siendo el primero el que tiene mayor salida, incluso fuera de Caaguazú, como por ejemplo en localidades como Caacupé y Tobatí. Los principales puntos de venta de los productos de El Descanso en Caaguazú son las carnicerías y actualmente están en un supermercado.

“Mi idea es llegar a las góndolas de más supermercados y estamos tratando de cumplir todos los requerimientos. También empezamos con un proyecto para arreglar y agrandar la cocina unos 50 m2 más”, enmarcó. Entretanto, el propietario celebró que hace un tiempo El Descanso haya recibido G. 50 millones del Programa de Competitividad de las Mipymes – PCM 2020 en equipamientos para fortalecer la producción de pizzas congeladas.

Por otra parte, aclaró que los panes de ajo solo están a la venta a negocios grandes –no minoristas– y que hace un tiempo también comenzaron a elaborar sopa paraguaya congelada. En lo que respecta a los panes y pizzas, ambas tienen una salida de 100 unidades cada una por semana, sin embargo, Bobadilla resaltó que la capacidad de producción de El Descanso es mucho mayor.

Proyección
Con respecto al proceso de ampliación de su cocina, el propietario del emprendimiento detalló que llevan invertido casi G. 100 millones, que incluye maquinarias, infraestructura y muebles de acero inoxidable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.