El día que la muerte salió a pasear en moto por Cancún (crónica en primera persona)

(Mechi Beracochea - Especial desde Cancún) Es rara la sensación de no saber qué pensar: no estoy acostumbrada a que me cueste tanto crearme mis propias impresiones o lecturas sobre la realidad, porque aquí en Cancún es muy difícil saber cuál es realmente la realidad.

Image description

Lo cierto -y lo poco que sé- es que ayer (martes) alrededor de las 4 de la tarde unos hombres en motocicleta comenzaron a balear el edificio de la fiscalía que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cancún. Algunos dicen que fueron 10, otros que fueron 4, pero disparos hubo y a partir de allí comenzó el caos: se cortaron las calles aledañas a la fiscalía y comenzó la persecución policiaca.

A esa hora yo estaba en la oficina, a unas pocas cuadras de donde se inició el “desmadre”. No escuchamos los disparos, nos enteramos de todo a través de las redes sociales, al mismo tiempo yo que mis amigos en Argentina.

Apenas vimos la noticia dejamos lo que estábamos haciendo para informarnos mejor: los medios emitían comunicados de alerta para que nadie saliera de sus casas o de donde estuvieran. Hasta ese momento sólo se escuchaban algunas sirenas y lo que se veía en las redes sociales daba algo de miedo: hablaban de granadas, más disparos en otras zonas del centro. El pánico empezó cundir en el mundo digital, pero en el mundo real sólo seguíamos escuchando sirenas.

A pesar de que dijeron que nos resguardáramos, como vivo a dos cuadras de mi oficina me fui a mi casa. Al salir parecía calmado todo, pero cuando caminé un poco se comenzaron a oír más fuerte las sirenas, pasaron patrullas y una ambulancia. Cuando entro a casa me entero de que también hubo detonaciones en el shopping Las Américas que está al frente y es uno de los más importantes de la ciudad. En casa ya estaban mis compañeras prendidas a sus celulares tratando de enterarse un poco más y asustadas porque ellas sí habían escuchado los disparos en Las Américas.

En los grupos de Whatsapp todos se avisaban que ya estaban en sus casas. Las redes sociales (el principal protagonista de lo que estaba sucediendo) “informaba” sin versiones oficiales y en la tv nada: el canal local solo emitía de vez en cuando algunas imágenes y el periodista anticipaba que ya hablaría el gobernador, mientras pasaban una comedia.

Como a las 21:30 habló el gobernador. Sólo dijo que todas las fuerzas policiales, ejército y marina, están abocadas a controlar la situación y que se hará justicia… ¡nada más! No se dio un número oficial de víctimas, muertos y heridos, no se habló de los motivos de los incidentes... ¡nada!

Lo que se sabe ahora: hubo ataques en tres puntos del centro (Fiscalía, Gran Plaza, Las Américas). Número de muertos 3: 1 policía y 2 delincuentes y se activó “código rojo” y están viniendo 300 “elementos” a reforzar seguridad.

Lo que se rumorea: el ataque fue de integrantes de un cartel llamado “Los Z” que están sembrando pánico para que liberen a su líder “Doña Lety” y que no pararán hasta conseguir su objetivo. Dicen que estos eventos van a ser cada vez peores.

Al ser Cancún el polo turístico más importante del país lo que principalmente preocupa a las autoridades es no sembrar pánico para que no dejen de venir los turistas. Se dice que se ocultaron algunos muertos, se dice que en BPM Playa del Carmen hubo muchos más muertos que los 5 que dieron como dato oficial, se dice se viene una guerra de carteles, se dicen muchas cosas que dan mucho miedo, pero todo por lo bajo, nadie se atreve a confirmar nada, no vaya a ser que dejen de venir los turistas.

Hace un momento hubo una marcha por la paz. Fueron 8 personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.