"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias no paliaron la situación actual”

“Entender la situación de emergencia para la navegación es fundamental para que las embarcaciones circulen con normalidad y no se generen nuevos sobrecostos en las importaciones o exportaciones”, explicó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). El 90% del mercado se mueve a través de los ríos, por ello, es necesario aprobar rápidamente los trabajos de dragado en los ríos, enfatizó.  

Image description

"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias, de más de 100 mm en algunas zonas, no paliaron la situación actual. Luego de varios días de suba, el río vuelve a descender porque es un río de llanura que depende de los niveles de agua del Pantanal", afirmó.

Para tener un nivel de navegación confiable, el Pantanal debe estar por encima de los 4 metros altura, pero ahora está por los 2,3 metros. 

Según Muñoz, los trabajos de dragado de emergencia son esenciales para solucionar provisoriamente los problemas, porque según reportes, “no tendremos lluvias grandes a corto plazo y la circulación fluvial no se puede detener de ninguna manera”, manifestó. 

Para realizar los trabajos de dragado en el río Paraná y el río Paraguay “se necesita cerca de US$ 21 millones de inversión”, estimó el directivo.

Incluso si se debe abonar una tasa por la navegación, similar al pago de un peaje de ruta, las empresas no estarían ajenas a esto, siempre y cuando se mantenga la navegabilidad de los tramos, de acuerdo con Muñoz.

A pesar de las dificultades en la navegación o la pandemia, “Paraguay logró exportar 13 millones de toneladas de mercaderías, con todos los retrasos generados. A la fecha se continúa exportando soja, que normalmente es exportada en su totalidad para julio”, expresó.

Por otra parte, "la importación se vio afectada en el orden de un 20%, por la baja del movimiento comercial y esto representa un gran impacto en el sistema tributario", reconoció.

Además, "la pérdida de capacidad de transporte es otro tema, porque se carga hasta 40% menos, entonces se deja de facturar una buena cantidad de dinero”, agregó. Entretanto, las empresas deben hacer más viajes para completar sus pedidos, tanto en las importaciones como exportaciones.

Por último, Muñoz recordó que el 90% del comercio nacional circula por vía fluvial, por eso se debe tomar una decisión urgente.

“Paraguay tiene un costo logístico de 30% en las exportaciones (en épocas normales), factor que incide en la competitividad, esto es algo que se debe solucionar para no afectar económicamente a ningún sector”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.