El gigante de las estaciones de servicios en Paraguay

A la reciente adquisición de la totalidad del paquete accionario de la firma Petrobras, se suma la adquisición de las estaciones de servicios del emblema Axion Energy. Con esta operación, el Grupo Copetrol confirma su liderazgo indiscutible en el rubro.

"Son 40 estaciones del emblema Axion Energy, las que fueron compradas por Copetrol", confirmó su gerente general, Jorge Cáceres. Comentó que inicialmente, este emblema va a seguir funcionando de manera independiente, ya que pueden utilizar la marca durante un cierto plazo, y posteriormente van a analizar cuál es la decisión certera a tomar, ya sea mantener la presencia de dicho emblema, o sumar las estaciones a la marca Copetrol.

"En la operación de Petrobras, nosotros compramos las acciones de la misma, entonces ahí recibimos en conjunto al personal, los activos y los pasivos, pero en el caso de Axion, no se compraron las acciones, sino que fue una transacción distinta, porque se compraron los contratos", refirió sobre la operación.

Como parte del acuerdo, se definió un convenio de suministro de combustible de Axion Energy a todas las estaciones de servicios absorbidas. Los productos vendrán de la importante refinería ubicada en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tiendas

Sobre las tiendas de conveniencia instaladas en las estaciones, bajo las marcas Spot Café y Axion Shop, se informó que seguirán operando de la misma manera, brindando los mismos servicios y productos.

Petrobras

"El control de Petrobras se tomó el viernes de la semana pasada. Son 200 estaciones de servicio. Se cerró la operación, se abonó el monto que estaba pendiente, y se tomó la administración", acotó.


 

Destacó que en ambas operaciones se realizaron grandes esfuerzos desde el Grupo Copetrol, y que es vital entender que las adquisiciones no se limitan al crecimiento corporativo de la firma, sino a que un grupo paraguayo va creciendo para seguir generando negocios que influyan positivamente en la economía nacional y generen cada vez más puestos de trabajo.

Estaciones

El grupo pasó a tener un total de 600 estaciones de servicios, de las cuales 360 pertenecen a Copetrol, 200 a Petrobras y 40 a Axion Energy.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.