¿Qué incidencia tuvo Paraguayo como vos en el crecimiento del sector industrial?
Es difícil decir con exactitud qué porcentaje de crecimiento fue a causa de la campaña o de las marcas. Pero hay un crecimiento cultural bastante claro y evidente. Hace 10 años todos pensaban que los productos importados eran de mejor calidad y hoy eso ya no es así. Las góndolas de los supermercados lo demuestran al presentar una mayor cantidad de productos paraguayos en exhibición. El consumidor ya conoce la calidad y la excelencia de los productos nacionales.
¿Hoy qué lugar ocupa la industria local?
Durante el lanzamiento de esta edición resaltamos que más del 70% de los productos en las góndolas de los supermercados son nacionales y no estamos contentos con estos números: nuestra meta es llegar al 100% de las góndolas de los supermercados y principales centros comerciales del país.
Por otro lado, el potencial que tenemos con el grado de inversión y nuestra cultura de trabajo es tremendo. El futuro industrial para el Paraguay es muy motivador y creo que en los próximos 10 años vamos a ocupar un espacio interesante en góndolas internacionales también.
¿Qué porcentaje de la economía tiene la industria?
Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP se estima que el sector industrial aporte en el 2024 el 25,8% del PIB. Son cifras muy alentadoras que nos inspiran a seguir trabajando con calidad en los productos.
¿Podríamos decir que de cada 10 productos exportados, seis son industriales?
El CEE hizo un relevamiento de datos, explicando que, de cada 10 productos exportados, cinco son industriales. En lo que va del año, el 49% de las exportaciones corresponden al sector industrial.
¿Hoy cuál es el desafío que tiene la industria, en especial aquellas empresas que no están aún consolidadas?
Hay varios desafíos; comento alguno de los principales: la falta de acceso a financiamiento a largo plazo sigue siendo un desafío para las empresas, sintiéndose más en las mipymes. A medida que se desarrollen más soluciones financieras adecuadas para los emprendedores será posible equilibrar la rentabilidad con la formalidad. El contrabando representa un enorme desafío para nuestra economía, afectando a empresas de todos los tamaños, que se ven obligadas a enfrentar dificultades como la venta de bajo volumen o la reducción drástica de sus márgenes de ganancia. Por eso, Paraguayo como vos pretende concienciar a la población sobre los perjuicios que genera el contrabando en la sociedad y los beneficios para el país que significa el apoyo a la industria formal.
¿Qué desincentiva a la industria local?
La excesiva burocracia no permite a los jóvenes emprendedores acceder a programas de incentivo para sus empresas. Es necesario simplificar los procesos y fomentar una alianza efectiva entre los sectores público y privado, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y maximizar el impacto de estas iniciativas.
Tu opinión enriquece este artículo: