El Lector se convertirá en la primera librería paraguaya que se instalará en el exterior

La librería El Lector será la primera del rubro en instalar una tienda fuera de Paraguay, específicamente en Panamá. Según Pablo León, gerente general de El Lector, esta oportunidad se concretó gracias a contactos comerciales que tenían en este mercado y a que la empresa cumple 50 años en el 2021. 

Image description
Image description

La primera tienda confirmada de El Lector en Panamá se instalará en el Albrook Mall, que es el shopping más grande de este país, con 700 tiendas instaladas y está entre las más importantes de Centroamérica. 

La tienda abrirá sus puertas a finales de diciembre, aunque la apertura oficial se hará recién a mediados de febrero de 2021, amplió León

"Estamos asumiendo un gran desafío con este proyecto e incluso apuntamos a instalar otras tiendas en Panamá. En nuestra visita, conversamos con el director del Aeropuerto, Raffoul Arab, para charlar sobre la posibilidad de instalarnos en este sitio estratégico que recibe a millones de personas”, reveló.

De acuerdo a León, también están conversando con los directivos de otro prestigioso centro comercial de Panamá para inaugurar su segunda tienda en febrero de 2021. Esto será confirmado a inicios del próximo año, ya que necesitan la aprobación de los directivos del shopping. 

León consideró que el mercado de venta de libros es muy similar en toda Latinoamérica, solo se diferencia en los libros nacionales que posee cada país, pero “en el caso de Panamá existe aún más afinidad de lo habitual”, agregó 

"Vemos esto como una vidriera para la empresa, porque Panamá es un punto de conexión con el mundo y esto nos ayuda a seguir planificando nuestro crecimiento tanto a nivel interno como externo", sostuvo.

¿Cómo se mueven en Paraguay?

La librería tiene 10 sucursales en Paraguay, más su canal de e-commerce, que se renovará completamente en 15 días. Entre todos sus canales ofrecen más de 40.000 títulos en la actualidad. Además, el próximo año la empresa cumplirá 50 años de vigencia.

"Asimismo, en la pandemia concretamos muchas ventas por nuestras redes sociales y potenciamos nuestro servicio de entregas a domicilio, especialmente en la primera fase de la cuarentena, cuando las personas todavía no salían de sus hogares", reconoció. 

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.