Por Patricio Fiorito, director ejecutivo de Puente Casa de Bolsa
Básicamente consisten en la compraventa referidas a bienes fungibles (cereales, monedas, tasas de interés, etc), que se perfecciona en una fecha futura, en un plazo futuro y cierto, ya que el precio se fija “hoy” y la transacción se concreta en el futuro.
Al llegar esa fecha o vencer el plazo, el precio acordado debe hacerse efectivo y ser satisfecho lo pactado. En esa ocasión debe tener lugar la entrega del objeto de la compraventa.
Nótese que esto se da en contraposición a la existencia de un mercado de operaciones de Contado (llamado Spot) en donde las operaciones se pactan en el día a ser cumplidas o con poca diferencia de tiempo (mercados de cereales, ganado, tasas de interés, cambio de moneda, etc).
El mercado de futuros o a término permite administrar riesgos, básicamente de variaciones de precios, dado que las partes intervinientes conocen de antemano (porque así lo han pactado) los precios a los cuales se encontrarán en esas fechas futuras.
Ahora bien, para que este tipo de soluciones de administración empresarial del riesgo sean escalables y masivas, y no dependan de acuerdos solo bilaterales, es necesaria la existencia de mercados institucionalizados, regulados o auto regulados.
Así, a nivel global, un sinnúmero de compradores y vendedores de distintos tipos de activos han venido constituyendo numerosos mercados institucionalizados que facilitan este tipo de transacciones, uniformando los contratos aplicables, las fechas y estándares, las reglas aplicables y de solución de potenciales conflictos. Como por ejemplo, el Rofex (Rosario, Argentina), el Matba (Buenos Aires, Argentina), el reciente UFEX (Montevideo, Uruguay) o los conocidos mercados de Chicago y Londres.
Esta realidad finalmente ha llegado a nuestro país, y la Bolsa de Asunción (BVPASA) se encuentra en pleno proceso de capacitación de sus recursos, de los de las casas de bolsa, importadores, exportadores, implementación de sistemas informáticos y procesos, convenios con la entidad financiera que será la fiduciaria del sistema, etc.
En una primera etapa, se espera la implementación de contratos de futuros de divisas o monedas (Dólar-Guaraní).
Sin duda esto representará un cambio de paradigmas, no sólo para el mercado de capitales del Paraguay, sino para la cultura empresaria nacional, dada la disponibilidad de esta potente herramienta de administración de riesgos para exportadores e importadores.
Tu opinión enriquece este artículo: