“El panorama del turismo de negocios y reuniones en Paraguay es más alentador que nunca”

En una entrevista exclusiva, InfoNegocios conversó con Néstor Filártiga, presidente del Paraguay Convention & Visitors Bureau, que afirmó que nuestro país se posicionó fuertemente en el turismo de negocios y reuniones. A continuación, lo que nos mencionó Filártiga en este mano a mano.

Image description

¿Cómo se encuentra el panorama del turismo de negocios y reuniones en Paraguay?

El panorama del turismo de negocios y reuniones en Paraguay es más alentador que nunca, considerando que en los últimos seis u ocho años la infraestructura hotelera se desarrolló fuertemente y el nivel de servicios se elevó en cuanto a la calidad. Además, es muy importante destacar la asociatividad de los proveedores de turismo de reuniones que hoy no solo se organizan en Asunción, sino que también en otras ciudades del país, aprovechando la sinergia existente con el sector público a través de la Senatur.

¿Cómo se fue desarrollando el segmento en la última década?

Tanto la asociatividad de las diferentes empresas y organizaciones del sector de turismo de reuniones como la estrecha colaboración con organismos estatales lograron este desarrollo, que nos lleva a la posibilidad de conseguir una sede de eventos internacionales de gran importancia a nivel regional y mundial. Pero lo que realmente volvió eficaz al sector surgió del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones y Eventos del Paraguay 2014 -2018, que estableció objetivos claros.

Como parte de este plan se logró la asociación a la ICCA (International Congress & Convention Association) y se inició la estructuración de un Observatorio de Turismo de Reuniones en nuestro país en alianza con la Senatur, la Universidad Nacional y la Universidad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los principales atractivos que se ofrecen aquí?

La infraestructura de alto nivel a un precio accesible posiciona a Paraguay como un destino de reuniones muy competitivo para la calidad ofrecida.

El desarrollo hotelero, gastronómico y de servicios, sumados a los nuevos emprendimientos comerciales de shoppings que se instalaron en zonas de Asunción hacen que el destino de reuniones se combine con oportunidades de compras y disfrute de servicios de alta calidad.

Este desarrollo también se evidencia en ciudades como Ciudad del Este y Encarnación.

¿Cuáles son los pasos a seguir para continuar con el posicionamiento internacional?

Necesitamos trabajar con las asociaciones locales para fortalecerlas y animarlas a que se postulen para ser anfitrionas de eventos internacionales en Paraguay. También se debe afianzar el Observatorio de Turismo de Reuniones para obtener información estadística fidedigna. Igualmente, trabajar con los socios del Bureau y con organizaciones vinculadas al sector para mejorar en cuanto a calidad de los servicios.

¿Es importante el trabajo conjunto entre el sector público y privado?

Sin duda, el trabajo en conjunto de ambos sectores posibilita un desarrollo más rápido y eficaz, sobre todo entendiendo que ambos tienen sus fortalezas y debilidades, y juntos se complementan para lograr no solo una mejor promoción sino el desarrollo de productos y servicios turísticos.

¿Qué expectativas tienen de este nuevo Gobierno?

Nuestra expectativa es continuar el trabajo colaborativo de ambos sectores y lograr posicionar en lo más alto al sector de reuniones en la sociedad paraguaya, comprendiendo que el derrame económico que logran las reuniones internacionales en Paraguay involucra mucho más y beneficia a otros sectores interconectados al turismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.