El Paraguay mantendrá su tendencia creciente a pesar de sus vecinos, según economista

El analista económico, Amilcar Ferreira, afirmó que pese a las versiones que refieren una desaceleración de la economía en Paraguay, la tendencia de crecimiento del 4% se mantendrá.
“La región en promedio va a crecer un 0,5% en América Latina, Paraguay en la última predicción obtuvo un crecimiento del 4%o, algunas consultoras privadas hablan de entre 3 y 4%, y Brasil va a decrecer 2%, o sea, va a tener un crecimiento negativo”, explicó.
Según el especialista, ese fenómeno económico se traslada al mercado cambiario y debilita algunas monedas, y fortalece otras, lo que se constituye en un factor que sirve a la hora de medir el comportamiento de la economía de acuerdo al impacto del comercio.
Sobre este escenario regional, Ferreira aclaró que a pesar del 4 o 3,5% que se va a dar este año en Paraguay, es bajo con respecto al récord histórico reciente donde se registraron cifras interesantes en cada quinquenio.
Remarcó que nuestro país sobresale en esta situación regional por la desaceleración de los demás países que componen el bloque comercial, fenómeno que en Paraguay tendrá un impacto mínimo al limitarse a unos pocos rubros de la producción que muestre bajos márgenes de rentabilidad, y lo que va a prevalecer es el progreso de la mayoría de las áreas productivas.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.