Emprendedoras del sector turístico se enfocan en potenciar el turismo de reuniones en Paraguay

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), Angie Duarte, manifestó que el gremio busca diversificarse en los rubros, que van desde el turismo, transporte turístico, agencias de viajes, hoteles, rentadoras de automóviles, operadores turísticos, asistencia integral al viajero (seguros), y representantes del Gobierno.
 

“Mediante la reforma en los estatutos de la Afeet se abrió la posibilidad de introducir al sector gastronómico, entretenimiento y todo lo relacionado al turismo. En ese sentido trabajamos en un plan de incentivos para incorporar a emprendedoras y empresarias del turismo a nuestra asociación”, expuso.

La titular de la Afeet precisó que como organización acompañan inauguraciones de posadas turísticas. Igualmente, buscan crear circuitos turísticos en cada departamento, destacando lo mejor de cada uno.

En este contexto está vigente el circuito de la Ruta de la Caña, y actualmente nació un tour de la producción de quesos en la zona de Paraguarí. Agregó que también la zona del Tirol cuenta con una fábrica de quesos de origen austriaco. La propuesta es combinar el tour con la visita a fábricas.

“El principal desafío es el posicionamiento del trabajo de la Afeet no solo en la capital, sino el país, sobre todo en capitales importantes como Encarnación y Ciudad del Este, y ampliar el radio de acción”, mencionó.

Por otra parte, Duarte señaló que uno de los principales lineamientos de la Afeet es trabajar en la posición de Paraguay como un lugar apto para eventos en el contexto del turismo de reuniones.

“Paraguay no tiene turismo de playa, sin embargo, la infraestructura hotelera está a la altura de cualquier capital del mundo, con precios preferenciales para congresos, seminarios, simposios. Nuestro presupuesto está en un 20% o 30% por debajo de cualquier otra capital de la región”, agregó, destacando el valor competitivo de la misma calidad.

Potenciar a las mujeres en el turismo
Así también están trabajando muy de cerca con el empoderamiento de la mujer en el sector turístico y en este marco preparan un ciclo de charlas con mujeres que realizan coaching motivacional.

A esto se suman los talleres de capacitación para las trabajadoras del sector turístico y las iniciativas compartidas con la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de empresas turísticas (Fiaseet).

“Implica una agenda de trabajo en distintas condiciones en la cual nos vamos incorporando para mover el turismo sostenible, el empoderamiento femenino y también una causa que es la de evitar la explotación sexual de niños y niñas en el ámbito del turismo y sobre todo el hotelero”, comentó.

La asociación nuclea actualmente a 50 socias, pero la intención es sumar con esta nueva reactivación económica del rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.