Emprendedoras del sector turístico se enfocan en potenciar el turismo de reuniones en Paraguay

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), Angie Duarte, manifestó que el gremio busca diversificarse en los rubros, que van desde el turismo, transporte turístico, agencias de viajes, hoteles, rentadoras de automóviles, operadores turísticos, asistencia integral al viajero (seguros), y representantes del Gobierno.
 

“Mediante la reforma en los estatutos de la Afeet se abrió la posibilidad de introducir al sector gastronómico, entretenimiento y todo lo relacionado al turismo. En ese sentido trabajamos en un plan de incentivos para incorporar a emprendedoras y empresarias del turismo a nuestra asociación”, expuso.

La titular de la Afeet precisó que como organización acompañan inauguraciones de posadas turísticas. Igualmente, buscan crear circuitos turísticos en cada departamento, destacando lo mejor de cada uno.

En este contexto está vigente el circuito de la Ruta de la Caña, y actualmente nació un tour de la producción de quesos en la zona de Paraguarí. Agregó que también la zona del Tirol cuenta con una fábrica de quesos de origen austriaco. La propuesta es combinar el tour con la visita a fábricas.

“El principal desafío es el posicionamiento del trabajo de la Afeet no solo en la capital, sino el país, sobre todo en capitales importantes como Encarnación y Ciudad del Este, y ampliar el radio de acción”, mencionó.

Por otra parte, Duarte señaló que uno de los principales lineamientos de la Afeet es trabajar en la posición de Paraguay como un lugar apto para eventos en el contexto del turismo de reuniones.

“Paraguay no tiene turismo de playa, sin embargo, la infraestructura hotelera está a la altura de cualquier capital del mundo, con precios preferenciales para congresos, seminarios, simposios. Nuestro presupuesto está en un 20% o 30% por debajo de cualquier otra capital de la región”, agregó, destacando el valor competitivo de la misma calidad.

Potenciar a las mujeres en el turismo
Así también están trabajando muy de cerca con el empoderamiento de la mujer en el sector turístico y en este marco preparan un ciclo de charlas con mujeres que realizan coaching motivacional.

A esto se suman los talleres de capacitación para las trabajadoras del sector turístico y las iniciativas compartidas con la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de empresas turísticas (Fiaseet).

“Implica una agenda de trabajo en distintas condiciones en la cual nos vamos incorporando para mover el turismo sostenible, el empoderamiento femenino y también una causa que es la de evitar la explotación sexual de niños y niñas en el ámbito del turismo y sobre todo el hotelero”, comentó.

La asociación nuclea actualmente a 50 socias, pero la intención es sumar con esta nueva reactivación económica del rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.