Empresa de gestión de residuos de Alto Paraná proyecta producir combustible a partir de bolsas de plástico

Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), empresa de tratamiento de residuos de Ciudad del Este, habilitará próximamente un proyecto consistente en la producción de combustibles a partir de bolsas de basura que llegan al vertedero de la firma. El ingeniero Pablo Portillo, titular de la compañía, manifestó que a partir de dicho material podrán obtener productos como diésel, nafta y gas, los cuales serán utilizados para los vehículos de la firma.


 

Ingesa opera en el servicio de recolección de basura de Ciudad del Este y actualmente estamos trabajando en un proyecto que se habilitará en los próximos días, el cual se trata de la creación de combustibles a partir de bolsas de basura, un material bastante utilizado pero que en la actualidad no tiene una forma de reutilización”, comentó Portillo.

Según el ingeniero, todas las bolsas plásticas que proporcionan los comercios terminan en el sistema de relleno sanitario pero con esta iniciativa tendrán un mejor fin. La empresa ya ejecutó pruebas a menor escala y ahora se encuentra ultimando detalles en la máquina para trabajar a capacidad plena. Todas las piezas de las maquinaria que se empleará en la producción son de origen italiano, pero el ensamblado fue realizado en Paraguay.

Portillo explicó que de 1 kilo de plástico se produce 800 a 900 gramos de petróleo crudo, del cual luego del proceso de refinamiento se obtiene un 35% de diésel, 25% de nafta súper y 10% de gas, valores variables en cada proceso. “En una primera etapa la máquina trabajará 12 horas al día por lo tanto necesitaremos 3.000 kilos de bolsas por jornada, para eso estaremos trabajando con recolectores de la zona en las que operamos, Presidente Franco, Ciudad del Este y Minga Guazú”, agregó.

El titular de Ingesa mencionó además que los combustibles producidos serán destinados al consumo interno, tanto para los camiones de recolección de basura como para aquellos camiones de relleno sanitario, topadoras, excavadoras y otras máquinas de gran porte.

“También estamos en conversaciones con la Municipalidad de Ciudad del Este para entregarles combustibles a modo de acción social”, sostuvo.

La meta de Ingesa es ampliar la capacidad de su planta a mediano plazo. De acuerdo al ingeniero, se trata de la única industria con una tecnología de estas características y se concentra en el impacto ambiental.

“La inversión es un combo, instalamos una planta de tratamiento de lixiviado -para tratar residuos cloacales- y con esta planta refinadora, de la que estamos hablando, tenemos una inversión de € 2 millones. Para nosotros es un orgullo trabajar en Ciudad del Este y apostar por el sector sustentable es algo excepcional. En la empresa trabajamos 45 funcionarios directos y esta planta sumará otros cinco colaboradores para su puesta en marcha”, expresó Portillo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.