Empresas se alistan para fabricar 3 millones de batas médicas para el Estado (generarán entre US$ 18 o US$ 19 millones)

El Acuerdo Nacional contempla la fabricación de 3 millones de batas de uso hospitalario, hechos con el tejido NTA 98 (No Tejido AICP), que poseen resistencia microbacteriana de 98%. A través de las 12 empresas que licitaron bajo esta modalidad, se trabajarán con casi 200 firmas en unas tres categorías, según Santiago Colombino, vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). 

"El miércoles pasado se realizó la apertura de ofertas, de unos 12 oferentes que expresaron su capacidad productiva, por ende, estamos en los plazos de verificación de datos presentados. Estas empresas pertenecen a la línea 1, de la licitación, y atrás de esta línea se encuentran otras dos líneas de trabajo, por esto se crea como una pirámide que genera beneficios para más empresas y un efecto expansivo en la economía", indicó.

Al hablar de las tres líneas contempladas dentro del acuerdo, Colombino comentó que se beneficiarán cerca de 200 empresas con la fabricación de las batas, y que se movilizará entre US$ 18 o US$ 19 millones, una vez que culminen las entregas. 

Directamente involucrarán directamente a unos 3.000 empleados en la creación de este producto, de acuerdo a Colombino, y claramente esa cifra crecerá, cuando se estudie el impacto indirecto, aunque no cuenten datos exactos de momento. 

"El no tejido que se utilizará se logró a través de una metodología distinta a la aplicada en el caso de las importaciones de tejido, y esto tuvo un resultado excelente, por su resistencia microbacteriana. Lo positivo es que estamos generando esa materia prima a nivel local y eso impacta directamente en la potenciación de la mano de obra intensiva", resaltó.

Inicialmente, se estipuló que las empresas entregarán entre 500 mil a 700 mil batas hospitalarias por mes, aunque dependerá exclusivamente de la urgencia con la que se necesiten los insumos. 

Como el miércoles 22 se hizo la apertura simbólica de la licitación, si se confirman los datos proveídos por los oferentes, en un plazo menor a un mes, ya estarán fabricando estas batas para el Estado, confirmó el directivo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.