¿Es más económico tener pareja? El crédito hipotecario o paquetes de viajes prefieren un mundo de a dos

El sistema está hecho para dos, al menos en algunos casos así parece ser, lo cual se comprueba al hacer un análisis de los gastos que realiza una persona soltera frente a las ventajas de estar en pareja.

Image description

Los ejemplos se desarrollan en todos los ámbitos y ofertas del mercado, que a fuerza de incrementar ingresos, lanzan promociones destinadas a satisfacer necesidades pares. Es así que encontramos 2x1 o precios en base doble para paquetes de viaje, por ejemplo. Por otro lado, muchos de los productos alimenticios están envasados para consumo familiar, debido a su tamaño.

Según el promedio anual de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019, existen 1.874.959 hogares, con un promedio de 3,8 personas por hogar; el tipo de hogar unipersonal representa 11,0% del total y el hogar nuclear corresponde a un 45,6%. Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21% de los habitantes se encuentran casados mientras que 52% corresponde a solteros y 20% en unión libre.

Si bien, no está escrito en ninguna ley, sectores como el crediticio benefician a las personas unidas en matrimonio. El analista económico Amílcar Ferreira evaluó que tradicionalmente las personas casadas tienen mayor ventaja a la hora de obtener un crédito hipotecario.

“Los matrimonios tienen la ventaja de que pueden sumar sus ingresos. Si el marido trabaja y la esposa también, entonces aplican para un crédito hipotecario. Está demostrado en los scoring de créditos, que son sistemas automáticos de evaluación de créditos; y esto en su algoritmo interno, le puntúa más alto a la persona casada que a la persona soltera”, dijo.

Ferreira manifestó que para estos parámetros, se asimila que la persona casada es más responsable, con más compromiso, por lo que paga mejor. “En la evaluación del crédito, el estar casado es una ventaja”, recalcó.

En otros aspectos también representa un ahorro adquirir bienes y servicios estando en pareja. Por ejemplo, en los hoteles, normalmente las habitaciones singles son más caras que las dobles o en ocasiones, los precios no varían demasiado con relación al beneficio.

También la vivienda es más cara alquilarla en solitario que compartiendo gastos, especialmente para jóvenes que buscan independizarse o estudiantes universitarios de pocos ingresos, que se ven obligados a buscar un compañero de cuarto (roommate) para pagar menos en la renta y las expensas.

El analista consideró que es una tendencia, sobre todo en los más jóvenes, que están ingresando al primer empleo y la economía productiva y aún no tienen los ingresos que le permitan alquilar solo o comprarse un departamento, entonces optan por el coliving (comparten los gastos de una unidad habitacional alquilada).

En esta línea, vemos que los gimnasios ofrecen ventajas de pago si se lleva un acompañante. Las ofertas de 2x1 en tiendas, supermercados, heladerías, todos orientados al mundo de a dos. Además, algunos servicios y productos exigen un mínimo de compra o consumo para obtener beneficio.

“El 2x1 es una estrategia comercial muy utilizada hoy por los comercios, muy exitosa también. Generalmente son promociones limitadas, donde por cierta cantidad durante cierto tiempo, se ofrece el 2x1, la posibilidad de comprar uno y el segundo va gratis o en todo caso va a un precio reducido”, indicó Ferreira.

Remarcó que en el sector de heladerías funciona muy bien esta estrategia, sobre todo en los días en que la demanda cae, como los miércoles. También los cines ganan seguidores con este método comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.