¿Es más económico tener pareja? El crédito hipotecario o paquetes de viajes prefieren un mundo de a dos

El sistema está hecho para dos, al menos en algunos casos así parece ser, lo cual se comprueba al hacer un análisis de los gastos que realiza una persona soltera frente a las ventajas de estar en pareja.

Los ejemplos se desarrollan en todos los ámbitos y ofertas del mercado, que a fuerza de incrementar ingresos, lanzan promociones destinadas a satisfacer necesidades pares. Es así que encontramos 2x1 o precios en base doble para paquetes de viaje, por ejemplo. Por otro lado, muchos de los productos alimenticios están envasados para consumo familiar, debido a su tamaño.

Según el promedio anual de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019, existen 1.874.959 hogares, con un promedio de 3,8 personas por hogar; el tipo de hogar unipersonal representa 11,0% del total y el hogar nuclear corresponde a un 45,6%. Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21% de los habitantes se encuentran casados mientras que 52% corresponde a solteros y 20% en unión libre.

Si bien, no está escrito en ninguna ley, sectores como el crediticio benefician a las personas unidas en matrimonio. El analista económico Amílcar Ferreira evaluó que tradicionalmente las personas casadas tienen mayor ventaja a la hora de obtener un crédito hipotecario.

“Los matrimonios tienen la ventaja de que pueden sumar sus ingresos. Si el marido trabaja y la esposa también, entonces aplican para un crédito hipotecario. Está demostrado en los scoring de créditos, que son sistemas automáticos de evaluación de créditos; y esto en su algoritmo interno, le puntúa más alto a la persona casada que a la persona soltera”, dijo.

Ferreira manifestó que para estos parámetros, se asimila que la persona casada es más responsable, con más compromiso, por lo que paga mejor. “En la evaluación del crédito, el estar casado es una ventaja”, recalcó.

En otros aspectos también representa un ahorro adquirir bienes y servicios estando en pareja. Por ejemplo, en los hoteles, normalmente las habitaciones singles son más caras que las dobles o en ocasiones, los precios no varían demasiado con relación al beneficio.

También la vivienda es más cara alquilarla en solitario que compartiendo gastos, especialmente para jóvenes que buscan independizarse o estudiantes universitarios de pocos ingresos, que se ven obligados a buscar un compañero de cuarto (roommate) para pagar menos en la renta y las expensas.

El analista consideró que es una tendencia, sobre todo en los más jóvenes, que están ingresando al primer empleo y la economía productiva y aún no tienen los ingresos que le permitan alquilar solo o comprarse un departamento, entonces optan por el coliving (comparten los gastos de una unidad habitacional alquilada).

En esta línea, vemos que los gimnasios ofrecen ventajas de pago si se lleva un acompañante. Las ofertas de 2x1 en tiendas, supermercados, heladerías, todos orientados al mundo de a dos. Además, algunos servicios y productos exigen un mínimo de compra o consumo para obtener beneficio.

“El 2x1 es una estrategia comercial muy utilizada hoy por los comercios, muy exitosa también. Generalmente son promociones limitadas, donde por cierta cantidad durante cierto tiempo, se ofrece el 2x1, la posibilidad de comprar uno y el segundo va gratis o en todo caso va a un precio reducido”, indicó Ferreira.

Remarcó que en el sector de heladerías funciona muy bien esta estrategia, sobre todo en los días en que la demanda cae, como los miércoles. También los cines ganan seguidores con este método comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.