Es un win-win: mueven feriado por Batalla de Boquerón y apuntan a 100% de ocupación hotelera

El Gobierno, a través de un decreto del presidente de la República, Santiago Peña, declaró feriado el próximo lunes 30 de setiembre para tener un fin de semana largo. La finalidad es económica, según la vocera de la Presidencia, Paula Carro, quien reveló que buscarán generar un impacto económico, principalmente en el sector hotelero.

Image description

"La decisión está basada en la experiencia que tuvimos cuando celebramos la Semana Santa. En esa temporada el sector hotelero llenó entre el 95% y el 100% de su propuesta de alojamiento", añadió Carro, quien además señaló que la iniciativa real fue de la ministra Angie Duarte, quien encabeza la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La decisión del Gobierno fue celebrada por diversos sectores. Uno de ellos es el de los eventos, debido a que ese fin de semana, desde la noche del viernes 27 hasta el domingo 30., se impulsará el consumo y la participación de eventos varios. La productora de conciertos, G5pro, celebró en su cuenta de X que se haya hecho una movida para brindar más tiempo ocioso en vez de mantener el 29 de setiembre, Victoria de Boquerón, porque la firma organiza una edición más del Reciclarte, que tendrá como atracciones centrales a las bandas argentinas Divididos y Los Fabulosos Cadillacs.

Para el analista económico, Stan Canova, la decisión es 100% acertada porque los feriados largos mueven el turismo, la gastronomía y todo lo referente al ocio. "Creo que llevar un feriado a un lunes o viernes es más asertivo que mantenerlo en la mitad de una semana laboral, cuando muchos hacen el ‘puenteo’", añadió.

Además, Canova recordó que, de esa manera, mudando el feriado se acorta la semana, pero se vuelve a la dinámica regular sin menos alteraciones, por lo que más sectores de la economía ganan, incluso el trabajador.

Por su parte, Amílcar Ferreira aseveró que está de acuerdo con lo que decidió el Gobierno porque un feriado largo genera efectos positivos en la economía. "Estas modalidades dinamizan la industria de la hospitalidad, hoteles, restaurantes, shoppings, comercio, turismo interno, etc.", enumeró.

Según Carro, vocera de Presidencia, la decisión fue tomada porque el 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo, por lo que el Gobierno busca aprovechar la ocasión para conmemorar el aporte de la industria turística y todos los segmentos que se alimentan del rubro cuando hay tiempo para una buena planificación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.