Esta fórmula podría transparentar los precios del gasoil en Paraguay

Los clientes están atentos a los precios de los combustibles, pero sobre todo están pendientes al precio del gasoil común, que es uno de los productos más demandados por el sector industrial, de transporte y la ciudadanía. Por eso, es importante aplicar una fórmula que determine su precio real, en base a dos variables fijas, según Alejandro Guggiari, el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). 

“Anteriormente, el precio del gasoil no fue manejado de la mejor forma porque variaba constantemente ante los diversos escenarios sociales y políticos. Esta mala administración desembocó en una deuda de la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de casi US$ 300 millones”, expresó Guggiari.

Desde el año pasado, mencionan el precio libre del gasoil común, no obstante este sistema no está funcionando, según Guggiari, “porque la gente está atenta a lo que sucede en el mercado internacional, y nos reclama las cotizaciones cuando el dólar o los precios internacionales están a la baja”, indicó.

Para transparentar la situación, de acuerdo a Guggiari, se debe aplicar una fórmula que tome dos variables fijas: el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar. 

“Se hace un cálculo de las variables y con el resultado vamos a saber si tenemos que modificar los precios, tanto para arriba como para abajo. Encima, los ajustes van a ser mínimos y no grandes, como es la tendencia actual”, aseguró. 

Guggiari reveló que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Industria y Comercio y a los miembros del Equipo Económico Nacional, que se pueda aplicar este sistema transparente de precios.

“Esta fórmula es bastante simple y en el caso de que sea aplicada de forma mensual o bimestral, lo ideal sería que el resultado de la ecuación sea público, para que la gente pueda conocer el valor real del producto”, recomendó. 

Reiteró que si se tiene que aumentar o disminuir los precios, con este sistema los ajustes serán ínfimos. Puso de ejemplo que si hay suba, los precios pueden ir subiendo de a G. 40 cada mes, en lugar de subir G. 300 o G. 400 por litro de una sola vez, y si hay bajas en los precios, también descenderán de la misma manera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.

Giuliana Scavone: “El nuevo local en Distrito Perseverancia combinará nuestras líneas tradicionales y nuevos productos"

(Por BR) El consumo de productos saludables se instala cada vez con más fuerza en la mesa de los paraguayos, dejando atrás la idea de que comer sano significa necesariamente estar a dieta. En los últimos años, el mercado experimentó un crecimiento importante impulsado por nuevas marcas, eventos especializados y una conversación cada vez más amplia alrededor del bienestar y la alimentación consciente.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.