Esta fórmula podría transparentar los precios del gasoil en Paraguay

Los clientes están atentos a los precios de los combustibles, pero sobre todo están pendientes al precio del gasoil común, que es uno de los productos más demandados por el sector industrial, de transporte y la ciudadanía. Por eso, es importante aplicar una fórmula que determine su precio real, en base a dos variables fijas, según Alejandro Guggiari, el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). 

Image description

“Anteriormente, el precio del gasoil no fue manejado de la mejor forma porque variaba constantemente ante los diversos escenarios sociales y políticos. Esta mala administración desembocó en una deuda de la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de casi US$ 300 millones”, expresó Guggiari.

Desde el año pasado, mencionan el precio libre del gasoil común, no obstante este sistema no está funcionando, según Guggiari, “porque la gente está atenta a lo que sucede en el mercado internacional, y nos reclama las cotizaciones cuando el dólar o los precios internacionales están a la baja”, indicó.

Para transparentar la situación, de acuerdo a Guggiari, se debe aplicar una fórmula que tome dos variables fijas: el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar. 

“Se hace un cálculo de las variables y con el resultado vamos a saber si tenemos que modificar los precios, tanto para arriba como para abajo. Encima, los ajustes van a ser mínimos y no grandes, como es la tendencia actual”, aseguró. 

Guggiari reveló que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Industria y Comercio y a los miembros del Equipo Económico Nacional, que se pueda aplicar este sistema transparente de precios.

“Esta fórmula es bastante simple y en el caso de que sea aplicada de forma mensual o bimestral, lo ideal sería que el resultado de la ecuación sea público, para que la gente pueda conocer el valor real del producto”, recomendó. 

Reiteró que si se tiene que aumentar o disminuir los precios, con este sistema los ajustes serán ínfimos. Puso de ejemplo que si hay suba, los precios pueden ir subiendo de a G. 40 cada mes, en lugar de subir G. 300 o G. 400 por litro de una sola vez, y si hay bajas en los precios, también descenderán de la misma manera. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: