Este año cerraría con una inflación de 8,9% y de 5,3% para 2023, según agentes económicos

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) al mes de agosto de 2022, divulgada por el Banco Central del Paraguay (BCP), se espera que la inflación cierre el año en 8,9% y en 5,3% el año 2023. Estos parámetros se acercan al horizonte de política monetaria proyectado por el BCP, que prevé que para el próximo año la inflación se ubique en un 5% y en 4,5% entre 18 y 24 meses.

 

Image description

“Se van alineando las expectativas y es señal de buena confianza”, expresó el economista Jorge Garicoche. No obstante, mencionó que si el horizonte aún no se ubica en 4%, significa que las expectativas aún no se anclaron a las metas del BCP en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, se tendría que seguir trabajando para la consecuente alineación.

Por otro lado, Garicoche habló de factores exógenos que contribuyen a estos números. “Lo que esta encuesta revela es que la gente cree en el BCP, y que en un momento esto va a comenzar a estabilizarse como ahora, pero va ser persistente y va a terminar en niveles de 8,9”, expuso.

Esto, siguiendo el comportamiento a la fecha. Sin embargo, consideró que la dinámica podría cambiar si la guerra entre Ucrania y Rusia aumenta su intensidad. Además, se suman las tensiones entre China Continental y Taiwán.

“El precio del petróleo sigue teniendo cierta volatilidad que terminaría afectando bastante y es difícil aventurarse a afirmar un futuro comportamiento”, dijo.

Agregó que si bien en Paraguay el contexto político podría influir en las decisiones de riesgos de inversión, aseveró que es un común denominador en todos los países, esperar resultados electorales para dar pasos firmes.

“No obstante, en Paraguay se viene desarrollando un cronograma muy importante de inversiones, especialmente en la zona de Concepción, que es muy alentador y deberíamos apuntar a potenciar ese tipo de inversiones”, destacó.

Con relación al tipo de cambio nominal (TCN), la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de un nivel de guaraní-dólar a 6.880.

Para setiembre del año en curso, estiman que el TCN se encuentre en ₲/US$ 6.900. Asimismo, para fin de año, la expectativa es que se cotice a ₲/USD 6.950 y, para fines del 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a ₲/USD 6.980.

Con referencia al crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para el año 2022 y un PIB de 4,0% para el año 2023.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: