Estos son los 20 microempresarios premiados por su innovación en el concurso FDM 2

El proyecto que busca promover el Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores a través de un financiamiento no reembolsable de la Itaipú Binacional dio a conocer a los 20 ganadores.

Entre los 480 planes de negocios que fueron presentados en todo el país a través de la web, finalmente 20 fueron los beneficiados por presentar un aporte innovador, escalabilidad, solidez técnica del plan, impacto local y sustentabilidad de la propuesta, que son:

1.            Madelina Alfajores

2.            Tapioguay

3.            Emanuel Confitería

4.            Nuna bebé

5.            Finca Santacruz

6.            Laboratorio Forma

7.            Pulpa Frutta

8.            Marsupial

9.            7 Leguas cerveza

10.          Tau y Kerana

11.          Aipova Ao Po’i

12.          Armonizate Py

13.          Percusión Py

14.          Kalez

15.          Mandi’o Pizza

16.          Eleos Chocolate

17.          Suburbios Muebles Motors

18.          Clever

19.          Mosto Express

20.          Sol Naciente

Los 20 beneficiarios del proyecto recibirán como premio G. 50.250.000 dividido en: 30% de aporte para cursos y talleres de educación empresarial, 70% de aporte para la adquisición de bienes y servicios y la implementación de un software de gestión empresarial.

El jurado estuvo compuesto por representantes de Itaipu Binacional: Édgar Azúcas y Graciela Gamarra; representantes de la Unión Industrial Paraguaya, Lorena Méndez y Diego Oddone y jurados Invitados, Isaac Godoy, Vice Ministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio y M.A. María Sol Benítez de la Universidad Paraguayo Alemana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.