Estudio evidencia bajo nivel de formalización y financiamiento (93% de las mipymes carece de cuenta bancaria)

El estudio realizado por la cartera de Industria y Comercio arroja cifras relacionadas al acceso al crédito, datos estadísticos de financiamiento y la informalidad. En este sentido, más de la mitad, el 61% de las mipymes del país, no están registradas y el 71% no accede a financiamiento externo.

A través del workshop Acceso al financiamiento para las mipymes y emprendedores del Paraguay: Cambiando el Paradigma, organismos estatales evaluaron junto a los principales actores, la situación actual del sector. El espacio fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto al Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la consultoría para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para las Mipymes en Paraguay, existe una alta brecha de productividad y remuneraciones entre el estrato de las mipymes y las grandes empresas, en cuanto a formalización, financiamiento e innovación.

En la formalización, el 61% de las mipymes no están registradas; el 71% del empleo no está registrado en mipymes y en un 75% el trabajo no es remunerado en micro y pequeñas, y el 21%, en medianas.

En referencia al financiamiento, el 71% de las mipymes no accede a financiamiento externo a la firma; 93% de las micro y pequeñas no tienen cuenta bancaria y el 52% de las medianas. El 1% de las mipymes se financian con instituciones gubernamentales.

La innovación solo se encuentra en el 11% de las micro y pequeñas y el 38% de las medianas; además el 99,5% de las mipymes innovadoras no recibieron apoyo gubernamental y el 86% no conoce programas públicos de apoyo a la innovación.

En Paraguay, el 82,5% de los empleados del sector privado corresponden al sector mipymes. Por rama de actividad económica, el 34,8% está en el comercio, restaurantes y hoteles (350.690 personas); el 17,5% en la construcción (175.786 personas); 13,8% trabaja en la manufactura (138.926) y el 9,8% en la agricultura, ganadería, caza y pesca (98.632).

Igualmente, la participación por tamaño de empresa de los asalariados privados ocupados de 15 años y más, en el año 2019, es de 1.006.942, repartidos en un 67,7% en microempresas; 25,1% en pequeña y 7,2 % mediana.

Se estima a su vez 181.801 empleadores o patrones, de los cuales un 33,1% son informales (casi 60.000), y en cuanto a trabajadores por cuenta propia se estiman 1.047.378, de las cuales un 81,5% son consideradas informales.

Según el Registro Único del Contribuyente, únicamente el 25,9% de las mipymes están formalizadas (225.928); del total de empresas registradas o formalizadas, el 9% se encuentra en el rango de facturación de mipymes; dos tercios de los empleados formales corresponden a las mipymes.

Y aproximadamente 46.000 micro, pequeñas y medianas empresas aportan al IPS, adicionalmente más de 8.600 mipymes están registradas en el Viceministerio de Mipymes con Cédula Mipymes.

Tu opinión enriquece este artículo:

A motor de maquila: 2026 sería el año más importante para captar inversiones (exportaciones alcanzaron US$ 471 millones)

(Por TA) El régimen de maquila mantiene un ritmo de crecimiento sostenido y proyecta un segundo semestre con más dinamismo, impulsado por el interés de inversionistas extranjeros y la aprobación de nuevos programas industriales. Según cifras del sector, las exportaciones maquiladoras alcanzaron US$ 471 millones en el primer cuatrimestre del año, consolidando a la maquila como uno de los motores más fuertes del comercio exterior.