“Los evaluadores ahora revisarán los documentos que presentamos y luego prepararán el primer borrador de informe de evaluación mutua. Esto tendría que estar dentro de un mes y un poco más”, expresó el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet. Asimismo, el abogado manifestó que en la evaluación in situ se hicieron reuniones sucesivas y los evaluadores dejaron los requerimientos al BCP, Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público, Seprelad, Senac y otras instituciones.
Luego de la evaluación in situ, la siguiente etapa importante es la reunión cara a cara, que consiste en que los representantes paraguayos, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat mantengan una reunión con el propósito de discutir cambios potenciales. “Antes de esto se elabora un primer borrador, las autoridades nacionales la revisan y se saca una segunda versión. Los revisores lideran el cara a cara, que será en enero y de esta etapa se genera un tercer borrador”, complementó Marcet.
Según el abogado, en enero ya se tendrá un panorama más claro para eventuales calificaciones. El debate en el pleno consiste en una presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM). Aquí se parte de un listado de prioridades y se dejan los comentarios para que posteriormente se divulgue el contenido final en la web oficial de Gafilat.
“En esta parte ya se tienen identificados los temas en el pleno y aproximadamente en junio del próximo año ya se tendrá la calificación final con el veredicto de los 17 miembros. Dependiendo del resultado se darán los planes y requerimientos finales a Paraguay”, puntualizó Marcet. Cabe resaltar que nuestro país corre el riesgo de ingresar a la Lista Gris de Gafilat en el caso de que no logremos pasar el examen que data ya desde 2019 y fue postergado en varias ocasiones por la crisis sanitaria.
Tu opinión enriquece este artículo: