Exitosa exportación de cáñamo industrial: 1.000 kilos a Estados Unidos y otros países en tratativas

Según Marcelo Demp, presidente de Healthy Grains, Paraguay concretó exitosamente su primera exportación de cáñamo industrial al mercado norteamericano, lo cual se considera un hecho histórico, “porque somos el único país en la región en comercializar este producto”, agregó. El cargamento superó todos los controles de La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

"Es la primera exportación de alimentos derivados del cannabis. En esta ocasión se exportó 1 tonelada de cáñamo, fueron 500 kilos de granos descortezados, 350 kilos de harina desgrasada y 150 litros de aceite”, subrayó. 

Con esta exportación se abre la puerta a un mercado exigente como el estadounidense y se podrá enviar nuevos cargamentos a corto plazo, “porque son grandes consumidores de este superalimento", manifestó.

Según Demp, actualmente existen 700 hectáreas de cáñamo industrial en el país y esperan que en la temporada de siembra 2021 la superficie se expanda hasta las 5.000 hectáreas. “Con esto aumentará la cosecha y se podrá negociar cantidades más importantes”, aseguró. 

"Tenemos solicitudes de compras de países de la Unión Europea y de Asia, aparte de las solicitudes del mercado norteamericano, que es el mayor consumidor internacional de superalimentos”, indicó.

Considerando su demanda en alza a nivel global, por su versatilidad, y que Paraguay es el primer país de América del Sur en exportar cáñamo de alta calidad, “es posible que nos convirtamos en los productores referentes en el plano internacional”, comentó.

No obstante, para que esto suceda es necesario generar políticas públicas que estimulen el crecimiento del segmento y, a la vez, sean estrictas para mantener la alta calidad, que se relaciona con mejores precios a la hora de negociar.

"El cannabis tradicional se utiliza normalmente de forma recreativa y tiene un cannabinoide que se llama THC, que es psicoactivo. El cáñamo industrial tiene ese cannabinoide en un porcentaje del 0,5%, mientras que el tradicional posee un porcentaje entre 15% a 20% y ahí se encuentra la principal diferencia", puntualizó. 

Por su alto valor nutricional (34% de índice proteico) “el cáñamo es un excelente alimento, aunque también es utilizado en la fabricación de ropas o calzados, papelería, medicamentos, construcción de viviendas, entre otros usos”, citó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.