Expo Madera cerró con rotundo éxito su edición 2017

Fepama cerró este domingo la segunda edición de Expo Madera, con un incremento del 30% de participación de empresas de diversos rubros. Durante los tres días de exposición, el evento recibió a más de 5.000 visitantes.

La Federación Paraguaya de Madereros cerró con rotundo éxito la segunda edición de Expo Madera, en la que se contó con la participación de un 30% más de empresas con respecto a la edición 2016. En esta ocasión estuvieron presentes 40 empresas nacionales, que representaron a las más de 50 marcas expuestas.

El objetivo de la actividad fue exponer el potencial de las industrias procesadoras de madera a nivel local, además de difundir la oferta del mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector.

En la Feria se hizo principal hincapié en la apuesta del rubro por la sostenibilidad de los recursos naturales, señalando que actualmente las industrias procesan cerca de un 80% de maderas provenientes de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento, y no solamente de maderas provenientes de los bosques nativos.

Por último, durante los tres días de la exposición se recibió a unos 5.000 visitantes.

Mano de obra

El presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, asegura que, si bien no existen datos oficiales, la actividad forestal en Paraguay ocupa a más de 100.000 personas de forma directa. Debido a que la producción incluye a los industriales madereros, viveristas, yerbateros y productores de árboles frutales.

“De emplearse por lo menos a una persona por cada hectárea, estaríamos hablando de 120.000 personas, sin contar con los empleos indirectos, con los que fácilmente subiría la cifra al doble”, agregó.

Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimaba en el 2002 que el sector forestal en Paraguay empleaba a 34.000 personas de forma directa, cifra que al día de hoy fue triplicada.

“Este crecimiento que se tuvo fue principalmente por el aumento de la reforestación en el país, resultado de una inversión 100% privada y sin subsidios estatales o créditos especiales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.