Exportación de maquila se recupera e incrementa en 80% sus ingresos con US$ 275,6 millones de diferencia 

La industria de maquila presagia finalizar el año con resultados positivos, ya que de enero a setiembre de 2021 logró una facturación de US$ 622 millones, un 80% más con relación al mismo periodo del 2020, lo que representa una diferencia a favor de US$ 275,6 millones.

Image description

Esta información se dio a conocer a través del informe estadístico emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), presidido por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Brasil, uno de los países que más productos requirió de esta industria nacional y se llevó el 74,3%. Argentina fue el destino del 11%, mientras que a EE.UU. correspondió un 4,5%. 

Recuperación de puestos de trabajo
Además de la recuperación económica de las empresas, la alta demanda propició la recuperación del empleo de 4.000 personas, ya que a junio de 2021 ya había 21.261 puestos de trabajos. En 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, para mayo la cantidad de personas empleadas se había reducido a 15.153, según informó el MIC.

En Paraguay existen 227 industrias maquiladoras y el empleo que generan se concentra mayormente en sectores con elevado nivel de aprendizaje. El 92% de los empleados se dedica a productos de exportación.

Autopartes lideran la exportación
Pero ¿cuáles son los productos de maquila que exporta Paraguay? El documento indica que las autopartes lideran lo exportado, con un 29% del total. Por su parte, productos de confecciones y textiles supusieron el 19 %, mientras que las exportaciones de aluminio y sus manufacturas llegaron al 14%. Los productos alimenticios, y los plásticos y sus manufacturas (12%) completan un total un 86% exportado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.