Exportación de prendas de denim ascendió a US$ 12.6 millones (caída progresiva en tres años)

Las exportaciones de prendas de denim se redujeron en el 2020 a causa de la retracción comercial generada por la pandemia, y algunos problemas relacionados a la devaluación de monedas internacionales, comentó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP. El año pasado se negoció US$ 10.4 millones menos que en el ejercicio anterior. 


 

Image description

Según datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), el boom de la producción de la categoría denim o de jeans, data de la década de los 80, cuando se consiguieron las licencias de prestigiosas marcas como Wrangler, Lee Cooper o Pepe Jeans y se fabricaban los productos en el mercado local. 

Chaparro subrayó que esto posibilitó que las mejores marcas estén al alcance del consumidor local, además permitió demostrar la alta calidad de la industria textil nacional. Luego con el auge de la producción de artículos de jeans en China, Estados Unidos, México, entre otros países, se fue desinflando el sector en materia de exportaciones, por una cuestión de costos. 

En los últimos tres años, el segmento fue en caída, ya que en 2018 se exportó por US$ 26.3 millones, en 2019 por US$ 23 millones y en el 2020 el balance se redujo a US$ 12.6 millones, mencionó la directiva. 

El balance del último ejercicio se debió a menos pedidos recibidos por un menor consumo a consecuencia de la pandemia y a variación en las cotizaciones internacionales, lo que dificultó las negociaciones

"De igual forma, la fabricación de productos denim no se detuvo en ningún momento, a tal punto que prácticamente todas las empresas que se dedican al sector textil, cuentan con al menos algunas opciones disponibles", reconoció.

Sobre los principales productos elaborados, Chaparro señaló que casi exclusivamente se refieren a los pantalones de jeans, aunque también se fabrican camisas, accesorios y otros ítems en menor escala. 

Las principales empresas exportadoras en el último año son Blue Design, America 1.500, Lunelli Textil, que exportaron más de US$ 9.6 millones y significaron casi un 80% de las ventas. En la lista existen otras 19 empresas exportadoras.

El principal destino desde hace tres años consecutivos es Brasil, seguido de cerca por Argentina y Uruguay. Luego siguen países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, entre otros. 

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.