Exportaciones de productos manufacturados tienen un efecto positivo sobre el PIB paraguayo
La economía paraguaya ha tenido un crecimiento notable en los últimos 20 años, registrándose tasas de crecimiento del PIB que han estado entre las más elevadas del mundo. Esto ha sido claro sobre todo en los años 2010 y 2013, en los cuales la expansión ha sido de 13,1% y 14,2% respectivamente.
Según el artículo “Diversificación de las exportaciones de Paraguay: dos preguntas no muy incómodas”, publicado por el OBEI, entre los años 2000 y 2013, las exportaciones de manufacturas muestran un crecimiento superior a 364%, pasando de US$ 164,1 millones (2000) a US$ 762 millones (2013).
La participación de las exportaciones de productos manufacturados en términos del PIB se ha incrementado en un 116,6%, pasando de 1,2% en 1962 a cerca de 2,6% del PIB en 2013.
“En gran medida, el buen desempeño de la economía paraguaya ha estado fuertemente ligado a la expansión del sector primario, sobre todo del complejo granelero y la ganadería vacuna, que desde hace varias décadas se han transformado para adquirir una fuerte orientación exportadora.”, detalla el material.
El informe concluye afirmando que si se intensifican los esfuerzos para desarrollar los sectores productores de productos manufacturados o no primarios, estos pueden sostener un crecimiento económico de largo plazo, tal como el sector primario lo está haciendo en la actualidad.
Tu opinión enriquece este artículo: