Exportaciones paraguayas registran caída de 4,7% en lo que va del año

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales en setiembre de 2019 fueron por valor de US$ 1.002,5 millones, 4,7% inferior a las registradas en el mismo mes de 2018, año en el que alcanzaron US$ 1.052,2 millones.

De manera acumulativa, las exportaciones totales hasta setiembre sumaron US$ 9.490,5 millones, 8% menos a los registros del mismo periodo de 2018, teniendo como destino un total de 130 países. En valores, los principales productos exportados en lo que va del año son los granos de soja con US$ 1.448,4 millones (-26,4%), la energía eléctrica con US$ 1.237,1 millones (-21,3%), la carne con US$ 778,9 millones (-15,4%), la harina de soja con US$ 530,3 millones (-9,8%) y los artículos bajo el régimen de maquila con US$ 448,2 millones, que demostraron un incremento de 7% en el acumulativo interanual.

En comparación al mes anterior, la variación es mínima, ya que agosto había cerrado exportaciones por valor de US$ 999,4 millones, en cierta medida por exportaciones de carne bovina y energía eléctrica que aumentaron por cuestiones de estacionalidad. En agosto la cesión de electricidad se realizó por valor de US$ 135 millones, mientras que cerró setiembre con US$ 158,7 millones.

Lo mismo ocurrió con la carne bovina, que registró envíos por US$ 106,7 millones, superando los US$ 87,5 millones que dejó agosto por las exportaciones del mismo producto.

Según la economista Martha Coronel de la consultora Mentu es probable que en setiembre la demanda de la carne -en general- haya crecido dentro de los principales mercados, sin embargo, tanto Brasil como Argentina están ofreciendo su producción a precios más competitivos, aparte de que en el volumen de producción son superiores a Paraguay.

En contrapartida, los granos de soja no tuvieron un buen mes, ya que en agosto habían vendido por valor de US$ 89,2 millones y en setiembre el sector tuvo que conformarse con US$ 36,7 millones por los envíos. Sin embargo, en lo que la soja se refiere, la harina logró exportar por valor de US$ 60 millones, luego de haber cerrado agosto solo con US$ 48,3 millones.

“Hasta agosto Paraguay tiene mucha soja gracias a la soja zafriña, luego la producción vuelve a caer en setiembre. En setiembre del 2018 tuvimos mucha producción, incluso contamos con la zafriña hasta octubre, pero como es sabido, este año no tuvimos buena producción principal, por ende la zafriña tampoco tuvo el mismo rendimiento que el año pasado”, explicó Coronel.

Importaciones y balanza comercial

Según el mismo informe, las importaciones totales hasta setiembre llegaron a US$ 8.959,3 millones, 5,3% menor con respecto al mismo periodo del año anterior. En conclusión, la balanza comercial del país cerró con un superávit de US$ 531,3 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.