Falta de transparencia en volumen y rotación: factores que inciden en aumento del precio del combustible

Según el analista Stan Canova, un factor que facilita las subas consecutivas del precio del combustible es la falta de transparencia en indicadores como la rotación del inventario y el stock disponible de los hidrocarburos. El especialista señaló que, por tal condición, cuando los precios internacionales reportan una baja, el impacto tarda más en reflejarse en nuestro mercado. 
 

"El índice de rotación de inventario permite saber cuál es el remanente que se tiene en depósito y comercializarlo teniendo en cuenta el costo de adquisición", explicó Canova. Como ejemplo, añadió que si una persona tiene una empresa que provee tinta y vende 100 unidades por día, eso quiere decir que logra hacer una trazabilidad de las ventas semanales. 

Siguiendo con el ejemplo, Canova argumentó que si la empresa se nutre del mercado brasileño y los proveedores comunican la suba del precio, con el índice de rotación se evitará que esa suba se remarque al instante en el precio final. "El indicador para ejecutar una suba al precio al consumidor no será la comunicación de la fábrica, será la rotación de tu inventario", acotó.

Canova puntualizó que eso se puede replicar con la situación de los combustibles, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país con tres a cuatro importadores. El MBA, recalcó que en nuestro mercado “nadie sabe cuánto combustible se maneja en volumen, cuál es la intensidad de la rotación y si es que todo esto responde a factores objetivos”, agregó 

"Si mañana baja el precio internacional del crudo porque el conflicto en Ucrania se detiene, no tenemos garantía de que se refleje en el precio final. Lo común es que demore un poco más", aseveró Canova. A su criterio, Paraguay debe saber administrarse con los precios, ya que son impuestos y “solamente somos importadores que se dedican a refinar el producto final”.

¿Importación directa?
Sobre la posibilidad de importar de una manera más directa, es decir, con menos intermediarios, Canova consideró que los surtidores son cadenas que no tienen la capacidad de retener mucho volumen de combustible, por eso no se puede hablar de una independencia de las importadoras.

Por otro lado, insistió con que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo y la sustitución del tributo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se podría abaratar el precio final. "Hoy el ISC al combustible carece de sentido, porque el combustible no es un artículo de lujo, es de primera necesidad e impacta en toda la oferta de artículos", remató.

Propuesta del MIC
Actualmente el Ministerio de Industria y Comercio tiene una propuesta para que las subas del precio de los combustibles solamente se puedan dar de forma sistemática y no repentina. Además, el Ejecutivo habría comunicado su intención de comprar crudo de forma más directa, eliminando intermediarios que encarecen el precio de venta al público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.