Falta de transparencia en volumen y rotación: factores que inciden en aumento del precio del combustible

Según el analista Stan Canova, un factor que facilita las subas consecutivas del precio del combustible es la falta de transparencia en indicadores como la rotación del inventario y el stock disponible de los hidrocarburos. El especialista señaló que, por tal condición, cuando los precios internacionales reportan una baja, el impacto tarda más en reflejarse en nuestro mercado. 
 

Image description

"El índice de rotación de inventario permite saber cuál es el remanente que se tiene en depósito y comercializarlo teniendo en cuenta el costo de adquisición", explicó Canova. Como ejemplo, añadió que si una persona tiene una empresa que provee tinta y vende 100 unidades por día, eso quiere decir que logra hacer una trazabilidad de las ventas semanales. 

Siguiendo con el ejemplo, Canova argumentó que si la empresa se nutre del mercado brasileño y los proveedores comunican la suba del precio, con el índice de rotación se evitará que esa suba se remarque al instante en el precio final. "El indicador para ejecutar una suba al precio al consumidor no será la comunicación de la fábrica, será la rotación de tu inventario", acotó.

Canova puntualizó que eso se puede replicar con la situación de los combustibles, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país con tres a cuatro importadores. El MBA, recalcó que en nuestro mercado “nadie sabe cuánto combustible se maneja en volumen, cuál es la intensidad de la rotación y si es que todo esto responde a factores objetivos”, agregó 

"Si mañana baja el precio internacional del crudo porque el conflicto en Ucrania se detiene, no tenemos garantía de que se refleje en el precio final. Lo común es que demore un poco más", aseveró Canova. A su criterio, Paraguay debe saber administrarse con los precios, ya que son impuestos y “solamente somos importadores que se dedican a refinar el producto final”.

¿Importación directa?
Sobre la posibilidad de importar de una manera más directa, es decir, con menos intermediarios, Canova consideró que los surtidores son cadenas que no tienen la capacidad de retener mucho volumen de combustible, por eso no se puede hablar de una independencia de las importadoras.

Por otro lado, insistió con que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo y la sustitución del tributo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se podría abaratar el precio final. "Hoy el ISC al combustible carece de sentido, porque el combustible no es un artículo de lujo, es de primera necesidad e impacta en toda la oferta de artículos", remató.

Propuesta del MIC
Actualmente el Ministerio de Industria y Comercio tiene una propuesta para que las subas del precio de los combustibles solamente se puedan dar de forma sistemática y no repentina. Además, el Ejecutivo habría comunicado su intención de comprar crudo de forma más directa, eliminando intermediarios que encarecen el precio de venta al público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.