Felipa: un negocio a base de karanda´y y poyvi que superó 40% su meta de ventas

El emprendimiento Felipa pretende promover la artesanía nacional con toques modernos. "Decidimos emprender en el rubro artesanal, ya que es una actividad desvalorizada”, afirmó Andrea Jiménez, propietaria del emprendimiento

“Nos dedicamos a comercializar artesanías paraguayas, como el karanda´y y el poyvi. Decidimos emprender en el rubro artesanal, ya que es un rubro desvalorizado, cuando en realidad carga un gran valor cultural”, expresó Jiménez.

Felipa nació en 2021 y su nombre hace honor a la abuela de la propietaria. Andrea Jiménez, es ingeniera comercial y decidió iniciar su propio emprendimiento el año pasado con el objetivo principal de rescatar y revalorizar la artesanía paraguaya, además de innovar a través de éstas.

Agregó que debido a su proceso, cada pieza es única y cuenta con una gran tradición detrás. “La característica más importante de nuestros productos es que son únicos y se identifican plenamente con lo nuestro”, significó.

Explicó que cada cliente tiene una necesidad diferente y la finalidad de Felipa es ayudarlos a satisfacer esa necesidad, teniendo como primera opción a la artesanía. En cuanto a los artículos más vendidos, destacó que los de karanda´y, son los más solicitados al momento de decorar el hogar.

“Nos llena de felicidad saber que cada vez más personas van optando por un producto artesanal al hacer cambios en su hogar. Así también como el poyvi es la primera opción al momento de pensar en individuales para la mesa”, comentó.

Con relación al desarrollo del volumen de ventas, destacó que en su primer año aumentaron la comercialización sobre lo esperado.

“El año 2021 fue el primer año del emprendimiento, nos habíamos puesto metas en cuanto a volumen de ventas, pero terminamos superándolas en un 40%; esto fue gracias al gran amor que le pone cada artesana a cada pieza artesanal, ya sean individuales, almohadones, murales, cestos, etc”, dijo.

A su vez, expuso que este año esperan seguir innovando y llegar a más hogares, siguiendo el propósito de ayudar a comunidades a que continúen trabajando en este rubro. Considerando la relevancia de la imagen y promoción en redes sociales, evaluó que fue gracias al comercio electrónico que Felipa tuvo la oportunidad de crecer en tan poco tiempo, facilitando al cliente la adquisición de su necesidad en tiempo real.

Con la marca Felipa actualmente trabajan seis artesanas, que producen cada pieza a mano. El costo de los artículos va desde G. 30.000 hasta G. 350.000, que son los espejos de un metro de diámetro.

Sobre el futuro del proyecto, mencionó que Felipa Py pretende conseguir un crecimiento continuo, dando a conocer el producto tanto en el mercado paraguayo como en el internacional.

“Nos llenaría de orgullo que las artesanías de Felipa lleguen al exterior, y hacer conocer al país a través de estas piezas que cargan con tanta cultura”, manifestó.

Remarcó que Felipa ofrece productos autóctonos, siendo uno de los grandes desafíos competir con productos importados y que los consumidores opten por los nacionales.

También, como emprendedores desean que los mismos lleguen a ser reconocidos nacional e internacionalmente por la calidad y autenticidad.

Señaló que los alienta el mensaje de los clientes satisfechos, ya que cuidan cada detalle al realizar una entrega, desde el pedido, la elaboración del producto y el empaque final.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.