Florarte: un florido emprendimiento que germinó con éxito (realizan 300 arreglos por mes)

Florería Florarte surgió en 2018, con el objetivo de crear una propuesta diferente en una zona que aún no estaba explotada en el segmento, según Rodrigo Pérez, propietario de la empresa, dedicada a la realización de arreglos con flores importadas de Brasil y Ecuador, aunque algunas son exclusivas de viveros nacionales. 

Luego de trabajar en una importante florería capitalina, Pérez se percató de que el rubro era rentable y que hacia su zona no existía un negocio de flores, por eso, los clientes de allí debían trasladarse hacia Asunción para comprar sus arreglos o pagar sumas importantes en concepto de entregas a domicilio. 

Fue así que decidió abrir la Florería Florarte en febrero de 2018, sobre el Km 9 de la ruta Transchaco. "Iniciamos en un momento de alta demanda, por el Día de los Enamorados. Esto nos ayudó a comenzar con el pie derecho y a partir de ahí fuimos consolidando nuestra propuesta", reconoció. 

Actualmente, la florería tiene un promedio de venta de 300 arreglos mensuales, sin considerar la venta de flores por unidad o arreglos corporativos más importantes. 

Las flores son traídas en su mayoría de Ecuador y Brasil, “porque buscamos mantener un estándar de calidad superior en nuestros arreglos y la situación climatológicas de nuestro país no favorece en este aspecto a los productores”, agregó.

Las flores más solicitadas en los arreglos y ramos son las rosas, margaritas, claveles, girasoles y orquídeas. Las primeras tres flores son importadas, y las otras son de procedencia nacional. 

"Tenemos ramos pequeños desde G. 20.000, ramos intermedios desde G. 85.000, y ramos más importantes desde G. 200.000. Las personas pueden comprar en nuestra tienda sobre el Km 9 de la ruta Transchaco o pueden hacer sus pedidos vía WhatsApp o llamadas al (0984) 729-725 y solicitar la entrega a domicilio", afirmó. 

Sobre la cuarentena, Pérez contó que como todo negocio tuvieron que cerrar temporalmente (entre marzo-abril), pero luego retornaron a las actividades y desde entonces fueron repuntando en sus ventas. Incluso a su vuelta recibieron muchos pedidos por el Día de la Madre y lo tendencia se mantuvo en el día de la primavera.

De igual forma, como poseen arreglos para nacimientos, bautismos, primera comunión, casamientos, egresos, cumpleaños, aniversarios, eventos, entre otras ocasiones, el movimiento es constante, reconoció.  

"Las flores se mantienen en excelentes condiciones en nuestra cámara de refrigeración, donde mantenemos la hidratación y la temperatura ideal. Este equipo fue parte de la importante inversión que realizamos, para entregar lo mejor en cada arreglo", expresó.

Asimismo, Pérez adelantó que están trabajando en un proyecto para instalar una nueva sucursal en Asunción, específicamente en la zona de Villa Morra y también en el desarrollo de su plataforma e-commerce.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.