Forfaiting: la nueva alternativa de Itaú para financiar el comercio exterior

Itaú lanzó al mercado paraguayo Forfaiting, una propuesta innovadora, práctica, segura y con beneficios tanto para el importador como para el exportador. Esta nueva solución viene en línea con el objetivo del banco de ofrecer a sus clientes una plataforma integral de productos y servicios para todas sus necesidades de financiamiento.

Image description

El forfaiting se instrumenta a través de una cesión de derecho de cobro, originado en una operación de compraventa internacional, donde el importador y el exportador acuerdan extender el plazo de pago, utilizando documentos estándar de comex como, por ejemplo, una letra de cambio.

Con esta negociación, el exportador transfiere al banco Itaú los riesgos y responsabilidades de cobro de la letra de cambio, recibiendo el pago al contado con las deducciones propias de un descuento. Esta letra de cambio queda en poder del banco, quien gestiona el cobro directamente con el importador paraguayo en la fecha de pago establecida en la letra.

Estas operaciones son comunes a nivel mundial ya que beneficia a los exportadores con el adelanto de sus cobranzas (pronto pago), otorga a sus clientes importadores mayor plazo, descargan límites de crédito comerciales permitiendo generar más ventas, entre otras ventajas. 

“El servicio ya se encuentra disponible. El monto del descuento depende del plazo y monto de la operación, y se negocia caso a caso”, dijo Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay, quien mencionó además que la entidad cuenta con el equipo adecuado para estructurar e implementar este tipo de soluciones, gracias a su amplia experiencia local e internacional, y se apalanca con el soporte y credenciales de Itaú a lo largo de las distintas unidades en la región.

“El banco Itaú mantiene el compromiso y firme objetivo de seguir desarrollando soluciones de comercio exterior, cash management, finanzas corporativas, otorgando a sus clientes las herramientas necesarias para ser competitivos, eficientes, y de esa forma seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”, destacó el ejecutivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.