Fortaleciendo Lazos: Paraguay y Santa Catarina impulsan intercambio comercial y cooperación económica

(Por BR) Paraguay y Santa Catarina se caracterizan por un flujo constante de intercambio comercial, con ventajas notables para los inversores extranjeros. En una reunión liderada por representantes del Gobierno paraguayo, se resaltó la importancia del régimen de maquila y la estabilidad empresarial para fortalecer la cooperación económica entre ambas regiones.

Image description

La relación comercial entre Paraguay y Santa Catarina, Brasil, está marcada por un flujo constante de intercambio económico que beneficia a ambas regiones. Paraguay, con su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur y su ambiente propicio para la inversión extranjera, se destaca como un socio atractivo para los empresarios del mencionado estado brasileño.

En una reunión liderada por Lorena Mendoza, viceministra de Industria y Comercio, Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) participaron de un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (Facisc), con quienes conversaron sobre la apertura de mercados y el incremento del intercambio comercial con Paraguay.

Durante la reunión entre representantes de Paraguay y Santa Catarina, Brasil, se destacó el flujo comercial binacional y las ventajas que Paraguay ofrece a los inversores extranjeros, con un enfoque especial en el régimen de maquila.

Al respecto, Natalia Cáceres resaltó la importancia de Brasil como principal aliado comercial de Paraguay en este régimen, subrayando las oportunidades que este ofrece para fortalecer la cooperación económica entre ambas regiones.

“En Paraguay hay 207 empresas maquiladoras de origen brasileño, más de US$ 400 millones en inversiones de empresas de origen brasileño; las exportaciones de las maquiladoras al Brasil representan el 55% del total, siendo el principal destino el estado de Santa Catarina con el 37%”, indicó.

Asimismo, los representantes paraguayos enfatizaron la importancia de la estabilidad y la previsibilidad para las compañías, subrayando su papel vital en el entorno empresarial. Estos elementos son fundamentales para garantizar un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento sostenido de las firmas.

“Tenemos una relación de larga data con Paraguay y es natural que podamos ampliarla debido a nuestra proximidad” expresó Elson Otto, presidente de Facisc. Según datos proporcionados por la federación, Santa Catarina viene aumentando las compras de Paraguay de insumos del sector textil, productos terminados del sector de confección y conductores eléctricos.

Se estima que la exportación a Santa Catarina durante el 2023 alcanzó aproximadamente US$ 380 millones, en tanto para el primer trimestre de este año, el monto ronda los US$ 77 millones en productos paraguayos enviados.

El encuentro desarrollado en la sede de la Facisc en Florianópolis, también contó con la participación de Óscar Mersán, vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil; Sebastián Bogado, agregado Comercial de Rediex en Brasil por el consulado de Paraguay en Curitiba, María Amarilla, embajadora paraguaya en Curitiba, Celso Santiago Riquelme, embajador paraguayo en Curitiba; además de miembros de la Fundación Emprender.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.