Fundación Capital: la empresa social se propone cambiar el sistema con soluciones digitales

El fundador y CEO de Fundación Capital, Yves Moury, llegó al país para reunirse con representantes del sector público y organizaciones multilaterales con el fin de coordinar proyectos en conjunto. Según Moury, en Paraguay existen facilidades para desarrollar programas debido a su apertura, además muchos trabajos implementados hoy son útiles a nivel nacional.
 

La Fundación Capital es una entidad dedicada a construir herramientas tecnológicas para promover la inclusión, tanto en el sentido más amplio de la palabra, como la inclusión financiera. El enfoque de la organización es trabajar con la población más vulnerable y elaborar políticas para la disminución de la pobreza.

- ¿A qué se debe su visita y reuniones con autoridades locales?
- Cerramos un acuerdo marco entre la Fundación Capital y el Viceministerio de Mipymes. También hablamos con representantes del Ministerio de Desarrollo Social para trabajar y conectar a familias y mipymes que no tienen acceso a servicios financieros de capital.

Hablamos con fuentes cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara Andina de Fomento, con la Koica y otros actores.

- Teniendo en cuenta el bajo nivel de bancarización, ¿a qué apuntan en el país?
- No solamente hablamos de inclusión financiera en nuestra visita con los hacedores de política. Hablamos de cualquier tipo de inclusión. Las poblaciones pobres y las pequeñas empresas necesitan acceder a servicios financieros, pero también a información, a asesoría técnica, asesoría legal, coaching, venturing y otros accesos.

- ¿Cómo les interesaría trabajar en Paraguay?
- Como Fundación Capital no nos interesa trabajar sobre síntomas. Una familia pobre es un síntoma de algo que no funciona en el sistema. Si el sistema sigue produciendo pobreza o marginación y nuestra misión es cambiar el sistema que produce pobreza y marginación.

- ¿Qué particularidad encuentra en Paraguay?
- Que haya apertura por parte de los referentes para trabajar en conjunto de igual a igual. Se trabaja de la mano y eso nos interesa mucho porque apuntamos a llegar a escala, eso es indefectible si la idea es cambiar los sistemas.

Para trabajar a escala hay que ser eficientes y el camino que elegimos es el de las soluciones digitales. Nos centramos en familias pobres, emprendedores y actores del campo. El objetivo es que se sustituyan esquemas costosos y que no demuestren resultados. Las herramientas digitales facilitan la capacitación personalizada. 

Trabajamos mucho con el sector privado y alineamos sus intereses con el Estado. Trabajamos con aseguradoras, servicios financieros y comunicaciones que operen con los grupos que nos interesan. Nuestra característica es dar apoyo desde el lado de la oferta como de la demanda.

- ¿Cuáles son las experiencias de éxito de Fundación Capital?
- Hace unos años, todos los gobiernos de América Latina estaban transfiriendo subsidios públicos a familias vulnerables. Esto se hacía en efectivo hace 12 años y en realidad era caro y poco transparente. Nosotros tocamos las puertas de los ministerios de Hacienda e hicimos una propuesta para abrir cuentas bancarias a las mujeres beneficiarias y logramos habilitar 7 millones en América Latina, incluyendo Paraguay.

Este tipo de casos requirió que articulemos con la banca, el Estado y la población objetivo. Desarrollamos una plataforma que es similar a una financiera, pero digital para teléfonos. Con esta herramienta las beneficiarias pudieron aprender a usar la tecnología, accedieron al subsidio y a otros servicios complementarios.

- ¿Qué valora de Paraguay?
- Tenemos representación en el país con más de 80 funcionarios que se dedican a tiempo completo a buscar soluciones en diferentes ámbitos. Hay muchas cosas que estamos haciendo en Paraguay, que son útiles para otros países, puesto que tenemos varios desarrollos que ejecutamos acá y son de punta.

Hay hacedores de políticas públicas y privados que participan en espacios de instrucción en otros países. Pronto el ministro de Desarrollo Social de acá irá a un evento que organizamos en San Pablo, Brasil. Nosotros optamos siempre por intercambiar experiencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.