Según la directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Martha Arriola, los emprendimientos están en expansión en Asunción y no se puede decir que haya un solo lugar para abrir negocios. “El crecimiento está mucho en Asunción y Central, pero limitándonos a la capital, podemos decir que los emprendimientos estratégicos están buscando ubicarse en la órbita del nuevo eje corporativo”, manifestó Arriola.
La directiva explicó que los emprendimientos que pueden posicionarse en el barrio Villa Morra no cuentan con el mismo perfil que tienen otros emprendimientos que están u optan por ubicarse en otros puntos del país. Sajonia y Barrio Obrero también son dos focos centrales de vida emprendedora, principalmente pertenecientes al sector gastronómico.
“Recorrés Sajonia y encontrás desde lomiterías hasta restaurantes”, aseguró Arriola. Si es que hay que referirse a rubros como el de indumentaria, vestimenta, artículos electrónicos, se destaca particularmente Villa Morra, por la cercanía con el mundo corporativo. Otros barrios como Herrera también están demostrando un incremento de negocios que se hace llamativo.
A futuro, Martha agregó que con la construcción de la nueva costanera se abre un nuevo ámbito para que los que desean hacer negocios puedan encontrar una locación nueva para sus proyectos. En este tipo de lugares es probable que las ferias que ya se hacían en la costanera de Asunción tomen más consistencia en el tiempo y se formalice mejor el circuito comercial.
Los Laureles y Carmelitas son otros dos espacios que suelen ser electos para la elaboración de ferias, con un poco más de nivel económico en cuanto a su concurrencia. “Justo esta semana organizamos una feria en el barrio Los Laureles y nos fue demasiado bien con las ventas”, aseguró la gerente.
La Base de Datos MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comprende a 366.977 empresas, de las cuales el 88% (321.137) son microempresas, el 10% (36.817) pequeñas y el 2 % (9.023) medianas.
Tu opinión enriquece este artículo: