Golty: la industria nacional deportiva que elabora 2.000 pelotas por semana y apunta a exportar

La marca Golty, cuya fábrica de confección FYC SRL se encuentra en Limpio, produce 2.000 balones semanales y opera desde hace más de 30 años. Recientemente, logró un convenio con la Liga Deportiva de Nueva Italia, que se suma a otras asociaciones de fútbol. Así, la firma se encargará de la provisión de insumos deportivos a los equipos que compiten en esa liga.
 

En la fábrica FYC elaboran -además de pelotas con estándares profesionales oficiales y reglamentarios- camisetas, chalecos, atuendos sublimados con tecnología láser y uniformes para la industria y comercio.

En su tienda del barrio Trinidad, poseen también accesorios como canilleras, botines, medias, redes, bolsones, trofeos, banderas. Isabella Allende, socia gerente de Golty, comentó que en la fábrica de pelotas trabajan unas 15 personas y otras 10 en prendas deportivas.

“Tenemos varios convenios con ligas, con la Unión del Fútbol del Interior (UFI). El año pasado estuvimos esponsorizando al club Rubio Ñu”, citó y precisó que también proveen a varias casas deportivas.

Golty, a su vez, comercializa a minoristas pelotas de fútbol de campo, salón, futsal FIFA, vóley y hándbol. “Fabricamos 2.000 pelotas por semana y los precios minoristas de las pelotas de fútbol profesional van desde G. 140.000 y G. 180.000”, indicó.

Comentó que el mayor anhelo de la empresa es poder exportar. Asimismo, relató que durante el primer año de la pandemia, tras la merma de la venta de sus productos, diversificaron el rubro y empezaron a confeccionar tapabocas y otros. “Recién a mediados del 2021 empezamos a repuntar. Fuimos obligados a ver otros nichos de mercado”, enfatizó.

Allende agregó que la empresa familiar cuenta con el apoyo de su marido, como socio, y de sus tres hijos. Uno de ellos, César, es el encargado de la producción de pelotas, Luis es responsable de la producción de prendas deportivas, y Patricia se dedica a la gestión administrativa. Otro hijo vive en Orlando, EE.UU. y se encarga de buscar negocios en el exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.