Grandes comercios solicitan soporte financiero para normalizar sus operaciones

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que aglutina a empresas de gran porte del mercado, pide créditos a tasas accesibles y periodos de gracia de un año para cada transacción concretada. El gremio solicita que se lo incluya en los créditos que se otorgan con el Fondo de Garantía Paraguay (Fogapy), para lograr reactivar las empresas y la economía, según comentó Eugenio Caje, vocero de Asimcopar

"Nosotros hicimos una propuesta con los miembros de la asociación y algunos economistas reconocidos y establecimos que empresas que facturen de G. 15.000 a G. 50.000 millones puedan acceder a un préstamo de hasta G. 3.500 millones, y aquellas que superan los G. 50.000 de facturación, se les ofrezca un crédito de hasta G. 5.000 millones", afirmó.

Con esto se asegura la equidad, según Caje, ya que actualmente las grandes empresas no están pudiendo acceder a estos beneficios económicos establecidos por el Gobierno. Además, los empresarios solicitan tasas más accesibles, que vayan del 4% al 5%, y con un año de gracia sin el pago de intereses o capital, por ese tiempo.

En cuanto a los plazos, Caje indicó que consideran adecuado que los créditos se otorguen de 24 a 60 meses. “En Chile se entregaron créditos con tasas de entre 0% y 3,5% a las grandes empresas, y esto ayudó para mantener la nómina, no cortar la cadena de pago y seguir activando la economía con el movimiento de productos”, señaló. 

"Tenemos asociados que tienen numerosos locales, con muchos funcionarios en cada uno de estos, que estuvieron completamente parados en estos meses y en la semana retomaron nuevamente sus actividades. Aunque esto es como comenzar de cero, porque de facturar cero, se te vienen encima una cantidad importante de compromisos", enfatizó.

Entre las grandes empresas que conforman la asociación y todas las empresas pequeñas y medianas que actúan de proveedores generan unos 100.000 puestos de trabajo, expresó. 

Movimiento

"Hay muchos asociados que tuvieron una afluencia interesante en sus locales, pero estos clientes probablemente eran visitantes asiduos antes de la cuarentena absoluta, y conocían los mecanismos de seguridad que se aplicaban. Pero en otros casos, hubo asociados que no tuvieron ese gran movimiento y recibieron entre un 20% y 30% del movimiento habitual", aseveró. 

Para Caje, esto se normalizará a medida que las condiciones sanitarias lo permitan y los clientes conozcan las medidas de seguridad que están tomando todos los comercios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.