Gremio de jardines infantiles privados solicita levantar restricciones (cerca del 80% cerró)

“¿Fiesta sí, educación no?”, decía uno de los carteles los representantes de guarderías privadas que se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Sonia Olmedo, vocera de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) contó que solicitaron a la institución la vuelta a clases, bajo un estricto protocolo donde conformarán grupos burbujas de hasta cinco alumnos por clase. “Si habilitan la actividad, el sector iniciará las clases de inmediato, porque ya cuentan con toda la infraestructura y planificación demandada”, expuso. 

Image description

"Conversamos con otras asociaciones regionales y seguimos de cerca el modelo implementado en Uruguay, que desde junio habilitó el retorno a clases con mucho éxito. Redactamos nuestro protocolo y nos aprobaron hace dos semanas”, aseguró.

Al confirmarse la aprobación del protocolo, informaron a las más de 100 instituciones asociadas para que ajusten su infraestructura, según Olmedo.

Según la representante, la Asojip plantea crear grupos burbujas de hasta cinco chicos por clases (de dos horas), luego de un mes evaluarán si se mantienen estos grupos reducidos o si se va aumentando lentamente la cantidad de alumnos por clase.

A la par, Olmedo consideró “ilógico que un chico pueda asistir a un cumpleaños infantil de hasta 50 personas, pero que no pueda ir a clases con esta modalidad”.

"Son cerca de 5.000 chicos quienes dejaron de asistir a los más de 100 jardines infantiles de la zona de Asunción y Gran Asunción. Además, son más de 1.000 profesionales docentes y de otras áreas quienes trabajan exclusivamente en este rubro", afirmó.

A diferencia de los colegios privados, que siguieron trabajando en una modalidad virtual, cerca del 80% los jardines infantiles cerraron sus puertas por los grandes costos de mantenimiento, según Olmedo, y solo algunos se dedicaron a impartir clases virtuales o presenciales de forma personalizada.

¿Cómo será la vuelta a clases?

Si se aprueba el retorno de las clases, los niños de tres a cinco años podrán volver a clases en un plazo de 24 a 48 horas, luego de la confirmación del Ministerio de Salud, ratificó Olmedo

Luego se aplicará un sistema de enseñanza que se concentrará en fortalecer la sociabilidad de los chicos y en reforzar los contenidos educativos enseñados antes de la pandemia, finalizó la vocera. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: