Gremio de jardines infantiles privados solicita levantar restricciones (cerca del 80% cerró)

“¿Fiesta sí, educación no?”, decía uno de los carteles los representantes de guarderías privadas que se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Sonia Olmedo, vocera de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) contó que solicitaron a la institución la vuelta a clases, bajo un estricto protocolo donde conformarán grupos burbujas de hasta cinco alumnos por clase. “Si habilitan la actividad, el sector iniciará las clases de inmediato, porque ya cuentan con toda la infraestructura y planificación demandada”, expuso. 

"Conversamos con otras asociaciones regionales y seguimos de cerca el modelo implementado en Uruguay, que desde junio habilitó el retorno a clases con mucho éxito. Redactamos nuestro protocolo y nos aprobaron hace dos semanas”, aseguró.

Al confirmarse la aprobación del protocolo, informaron a las más de 100 instituciones asociadas para que ajusten su infraestructura, según Olmedo.

Según la representante, la Asojip plantea crear grupos burbujas de hasta cinco chicos por clases (de dos horas), luego de un mes evaluarán si se mantienen estos grupos reducidos o si se va aumentando lentamente la cantidad de alumnos por clase.

A la par, Olmedo consideró “ilógico que un chico pueda asistir a un cumpleaños infantil de hasta 50 personas, pero que no pueda ir a clases con esta modalidad”.

"Son cerca de 5.000 chicos quienes dejaron de asistir a los más de 100 jardines infantiles de la zona de Asunción y Gran Asunción. Además, son más de 1.000 profesionales docentes y de otras áreas quienes trabajan exclusivamente en este rubro", afirmó.

A diferencia de los colegios privados, que siguieron trabajando en una modalidad virtual, cerca del 80% los jardines infantiles cerraron sus puertas por los grandes costos de mantenimiento, según Olmedo, y solo algunos se dedicaron a impartir clases virtuales o presenciales de forma personalizada.

¿Cómo será la vuelta a clases?

Si se aprueba el retorno de las clases, los niños de tres a cinco años podrán volver a clases en un plazo de 24 a 48 horas, luego de la confirmación del Ministerio de Salud, ratificó Olmedo

Luego se aplicará un sistema de enseñanza que se concentrará en fortalecer la sociabilidad de los chicos y en reforzar los contenidos educativos enseñados antes de la pandemia, finalizó la vocera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.