Gremio de jardines infantiles privados solicita levantar restricciones (cerca del 80% cerró)

“¿Fiesta sí, educación no?”, decía uno de los carteles los representantes de guarderías privadas que se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Sonia Olmedo, vocera de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) contó que solicitaron a la institución la vuelta a clases, bajo un estricto protocolo donde conformarán grupos burbujas de hasta cinco alumnos por clase. “Si habilitan la actividad, el sector iniciará las clases de inmediato, porque ya cuentan con toda la infraestructura y planificación demandada”, expuso. 

"Conversamos con otras asociaciones regionales y seguimos de cerca el modelo implementado en Uruguay, que desde junio habilitó el retorno a clases con mucho éxito. Redactamos nuestro protocolo y nos aprobaron hace dos semanas”, aseguró.

Al confirmarse la aprobación del protocolo, informaron a las más de 100 instituciones asociadas para que ajusten su infraestructura, según Olmedo.

Según la representante, la Asojip plantea crear grupos burbujas de hasta cinco chicos por clases (de dos horas), luego de un mes evaluarán si se mantienen estos grupos reducidos o si se va aumentando lentamente la cantidad de alumnos por clase.

A la par, Olmedo consideró “ilógico que un chico pueda asistir a un cumpleaños infantil de hasta 50 personas, pero que no pueda ir a clases con esta modalidad”.

"Son cerca de 5.000 chicos quienes dejaron de asistir a los más de 100 jardines infantiles de la zona de Asunción y Gran Asunción. Además, son más de 1.000 profesionales docentes y de otras áreas quienes trabajan exclusivamente en este rubro", afirmó.

A diferencia de los colegios privados, que siguieron trabajando en una modalidad virtual, cerca del 80% los jardines infantiles cerraron sus puertas por los grandes costos de mantenimiento, según Olmedo, y solo algunos se dedicaron a impartir clases virtuales o presenciales de forma personalizada.

¿Cómo será la vuelta a clases?

Si se aprueba el retorno de las clases, los niños de tres a cinco años podrán volver a clases en un plazo de 24 a 48 horas, luego de la confirmación del Ministerio de Salud, ratificó Olmedo

Luego se aplicará un sistema de enseñanza que se concentrará en fortalecer la sociabilidad de los chicos y en reforzar los contenidos educativos enseñados antes de la pandemia, finalizó la vocera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)