Gremios sectoriales analizan los primeros movimientos del sector financiero

Hace unas semanas se emitió un comunicado firmado por 25 gremios sectoriales, en el cual instaban al Gobierno a encontrar alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de resguardar los puestos de trabajo y sobrevivir a esta suspensión de las actividades o disminución en sus ventas.

“Esta ayuda económica se realizará a través de los bancos, y en esta semana se anunciarán medidas interesantes”, manifestó el arquitecto Luis Tavella, vocero de la iniciativa. 

"Hoy están en vigencia todos los fondeos, llámese Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) o Banco Nacional de Fomento (BNF). Entonces, lo que faltaba es que la banca privada pueda trabajar en conjunto con estos, para permitir que las pymes puedan acceder a créditos flexibles, con tasas y plazos convenientes para esta situación”, afirmó.

Las tasas de los créditos ofertados están en el orden de 9% a 10%, pero este sector necesita créditos a una tasa máxima de 7% y a plazos de 48 a 60 meses, según Tavella

“Si la AFD transfiere los fondos a los bancos a una tasa de 2% y el Fondo de Garantía representa una tasa de 1%, se tiene una tasa muy por debajo por ofrecida finalmente”, añadió.

Otro aspecto a considerar, de acuerdo a Tavella, es que estos créditos flexibles puedan llegar a las empresas pequeñas y medianas con prontitud, y que no se concentren exclusivamente en compañías de gran porte. Pero finalmente, cuando se haga una evaluación del comportamiento del Fogapy en las próximas semanas, se podrá determinar cuántas pymes fueron beneficiadas con estas medidas. 

Es importante que las pymes reciban esta asistencia ya que se encargan de generar el 62% de los puestos de trabajos formales, y si no están operativas o se caen drásticamente las ventas de productos o servicios, es imposible mantener las estructuras, resaltó.  

"Estamos teniendo un mayor movimiento, pero todavía no con las condiciones propicias para las empresas pequeñas y medianas. No obstante, seguiremos instando para que se comprenda la razón de las solicitudes, ya que de estos depende apostar por las empresas nacionales y protegiendo las fuentes de empleos", aseguró.

Por último, Tavella dijo que los plazos deben ser extensos para no ocasionar problemas financieros a corto plazo, sino que estos montos sean menores y financiados por mucho tiempo, para dar tiempo que la empresa se recupere de este mal momento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.