“Esta ayuda económica se realizará a través de los bancos, y en esta semana se anunciarán medidas interesantes”, manifestó el arquitecto Luis Tavella, vocero de la iniciativa.
"Hoy están en vigencia todos los fondeos, llámese Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) o Banco Nacional de Fomento (BNF). Entonces, lo que faltaba es que la banca privada pueda trabajar en conjunto con estos, para permitir que las pymes puedan acceder a créditos flexibles, con tasas y plazos convenientes para esta situación”, afirmó.
Las tasas de los créditos ofertados están en el orden de 9% a 10%, pero este sector necesita créditos a una tasa máxima de 7% y a plazos de 48 a 60 meses, según Tavella.
“Si la AFD transfiere los fondos a los bancos a una tasa de 2% y el Fondo de Garantía representa una tasa de 1%, se tiene una tasa muy por debajo por ofrecida finalmente”, añadió.
Otro aspecto a considerar, de acuerdo a Tavella, es que estos créditos flexibles puedan llegar a las empresas pequeñas y medianas con prontitud, y que no se concentren exclusivamente en compañías de gran porte. Pero finalmente, cuando se haga una evaluación del comportamiento del Fogapy en las próximas semanas, se podrá determinar cuántas pymes fueron beneficiadas con estas medidas.
Es importante que las pymes reciban esta asistencia ya que se encargan de generar el 62% de los puestos de trabajos formales, y si no están operativas o se caen drásticamente las ventas de productos o servicios, es imposible mantener las estructuras, resaltó.
"Estamos teniendo un mayor movimiento, pero todavía no con las condiciones propicias para las empresas pequeñas y medianas. No obstante, seguiremos instando para que se comprenda la razón de las solicitudes, ya que de estos depende apostar por las empresas nacionales y protegiendo las fuentes de empleos", aseguró.
Por último, Tavella dijo que los plazos deben ser extensos para no ocasionar problemas financieros a corto plazo, sino que estos montos sean menores y financiados por mucho tiempo, para dar tiempo que la empresa se recupere de este mal momento.
Tu opinión enriquece este artículo: