Grupo Alamo a la bolsa: emitió bonos por G. 18.000 millones (sector sumó nueve nuevos emisores)

El Grupo Álamo realizó una emisión de bonos a través de tres de sus sociedades que conforman el grupo, que son Alamo SA, Nova SA y Esege SA, por un total de G. 18.000 millones, divididos en porcentajes para cada empresa, con tasas que van del 13% al 13,5%.

José Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, manifestó que para la bolsa de valores siempre es un gusto incorporar nuevos emisores porque representan el crecimiento del mercado y la confirmación de la buena labor del sector bursátil.

La emisión se desarrolló a través de Basa Capital con la siguiente estructuración: Alamo (G. 5.000 millones), Esege SA (G. 3.000 millones) y Nova SA (G. 10.000 millones).

“Creemos que la versatilidad del mercado de valores hoy no está reservada para ningún sector o industria en particular. La inclusión de nuevas empresas de rubros poco convencionales también nos demuestra que se pueden estructurar herramientas o productos de financiamiento para otro tipo de sectores”, dijo.

Los recursos captados se destinarán a la reestructuración de pasivos, además de ampliación del centro de distribución, habilitación de tiendas y renovación de maquinaria.

“Que se sumen confirma que poco a poco la gente se va acercando al mercado para acceder a esta herramienta. Adicionalmente, se pone a disposición de los inversores un nuevo conjunto de instrumentos que les puede ayudar a diversificar más su cartera o portafolio de inversiones”, añadió Gil.

Perspectivas

Con respecto a las perspectivas del 2023, el gerente comercial señaló que arrancaron el año con volúmenes muy altos de negociación. “Estamos manteniendo el ritmo que llevábamos en el último trimestre del 2022, que fueron los volúmenes más altos a lo largo del año”, enfatizó.

Gil comentó que al día de hoy registran operaciones en un 110% superior al volumen acumulado en enero y febrero del año pasado, cuando tuvieron un primer semestre sobre todo bajo en lo que respecta a volúmenes de negociación. Pero el segundo semestre se fue recuperando y a su vez en constante crecimiento.

“En lo que va de marzo también estamos acompañando estos volúmenes. Registramos una buena cantidad de nuevos emisores, en total nueve y otros tres fondos de inversión, lo que nos termina confirmando que se pueden venir todavía nuevas emisiones en el mercado primario durante los próximos meses”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.