Grupo Alamo a la bolsa: emitió bonos por G. 18.000 millones (sector sumó nueve nuevos emisores)

El Grupo Álamo realizó una emisión de bonos a través de tres de sus sociedades que conforman el grupo, que son Alamo SA, Nova SA y Esege SA, por un total de G. 18.000 millones, divididos en porcentajes para cada empresa, con tasas que van del 13% al 13,5%.

José Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, manifestó que para la bolsa de valores siempre es un gusto incorporar nuevos emisores porque representan el crecimiento del mercado y la confirmación de la buena labor del sector bursátil.

La emisión se desarrolló a través de Basa Capital con la siguiente estructuración: Alamo (G. 5.000 millones), Esege SA (G. 3.000 millones) y Nova SA (G. 10.000 millones).

“Creemos que la versatilidad del mercado de valores hoy no está reservada para ningún sector o industria en particular. La inclusión de nuevas empresas de rubros poco convencionales también nos demuestra que se pueden estructurar herramientas o productos de financiamiento para otro tipo de sectores”, dijo.

Los recursos captados se destinarán a la reestructuración de pasivos, además de ampliación del centro de distribución, habilitación de tiendas y renovación de maquinaria.

“Que se sumen confirma que poco a poco la gente se va acercando al mercado para acceder a esta herramienta. Adicionalmente, se pone a disposición de los inversores un nuevo conjunto de instrumentos que les puede ayudar a diversificar más su cartera o portafolio de inversiones”, añadió Gil.

Perspectivas

Con respecto a las perspectivas del 2023, el gerente comercial señaló que arrancaron el año con volúmenes muy altos de negociación. “Estamos manteniendo el ritmo que llevábamos en el último trimestre del 2022, que fueron los volúmenes más altos a lo largo del año”, enfatizó.

Gil comentó que al día de hoy registran operaciones en un 110% superior al volumen acumulado en enero y febrero del año pasado, cuando tuvieron un primer semestre sobre todo bajo en lo que respecta a volúmenes de negociación. Pero el segundo semestre se fue recuperando y a su vez en constante crecimiento.

“En lo que va de marzo también estamos acompañando estos volúmenes. Registramos una buena cantidad de nuevos emisores, en total nueve y otros tres fondos de inversión, lo que nos termina confirmando que se pueden venir todavía nuevas emisiones en el mercado primario durante los próximos meses”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.