Hablemos sobre retención de talento: millennials y generación Z quieren que empresas les demuestren aprecio

¿Qué buscan los jóvenes en el clima laboral? A primera vista no todo se concentra en el salario, necesitan sentirse apreciados y que la empresa comparta sus valores. Es así que factores como el salario emocional ganan fuerza, así como las oportunidades de crecimiento que pueda encontrar.

Image description

“Las bondades de los esquemas de home office o trabajo híbrido nos han llevado a revalorizar nuestras prioridades. Para muchos de nosotros, el cambio en la manera de trabajar nos ha llevado a buscar un equilibrio en nuestro desarrollo integral en general”, comentó Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

Según Fernández, si observamos las características de las generaciones más jóvenes, como millennials y generación Z, encontramos que para este grupo etario un buen trabajo no se trata únicamente de mejores salarios, más bien aquel que les permita lograr el balance entre lo personal, familiar y profesional, y una mejor calidad de vida. Además, tienen en cuenta si se sienten valorados y qué tanto pueden desarrollarse íntegramente como personas.

“Más allá de elegir en base al salario emocional o perpetuarse en un lugar, nos encontramos en un momento de redefinición del concepto del trabajo, en donde el gran desafío para las empresas está en ofrecer a los jóvenes el espacio para su crecimiento y desarrollo, tanto en lo personal como en lo profesional”, expresó.

Con respecto a la tendencia de búsquedas laborales y qué priorizan los jóvenes en comparación con otras generaciones, el especialista apuntó que uno de los grandes desafíos que tienen desde las empresas es que se encuentran conviviendo con diferentes generaciones.

En este sentido, mencionó que el Harvard Business Review indica que los millennials aprecian la innovación, la colaboración, la libertad, las experiencias y la creatividad. Y los Z buscan la igualdad progresiva, el consumismo consciente, el activismo y el pragmatismo.

Sin embargo, hay valores que, independientemente a la generación a la que se pertenezca, son importantes para las personas en este momento. De esta forma nombró la importancia de una cultura de responsabilidad social corporativa, un lugar de trabajo donde se escucha la voz de los empleados, una cultura que muestra visiblemente su aprecio por los empleados.

Para Fernández, un lugar de trabajo que cuida el bienestar de los empleados tiene un valor extra, así como ofrecer óptimos programas de creación de equipos y un entorno de trabajo híbrido.

Lo bueno y lo que puede mejorar

Acerca de las fortalezas y debilidades que visualizan en este rango de edad, el directivo señaló que, según la encuesta Deloitte 2021, la vida de los millennials y de la generación Z ha cambiado; sin embargo, sus valores se han mantenido firmes.

Mantienen su idealismo, su deseo de un mundo mejor y su creencia de que las empresas pueden y deben hacer más para ayudar a la sociedad. Según Fernández, esta es una de sus mayores fortalezas.

“Hoy más que nunca las empresas y la humanidad necesitan estar impulsados por valores y orientados a la acción. Como miembros de una sociedad, debemos estar decididos a tomar responsabilidad y a exigir a las organizaciones y empresas que también lo hagan. Crear un futuro mejor, es responsabilidad de todos”, expuso.

Y el desafío pasa por aprender a confiar en los procesos, atendiendo la inmediatez a la que están acostumbrados. “También aceptar los ciclos que requieren tiempo y paciencia, y agradecer los resultados que siempre nos permiten aprender y seguir mejorando”, agregó.

En lo que concierne a la preparación de los jóvenes y qué sectores de la economía están demandando su fuerza de trabajo, remarcó que la pandemia proporcionó una accesibilidad como nunca antes habíamos vivido, que otorgan facilidades de formación en diferentes áreas, a todos los que estén interesados.

“Hemos visto jóvenes que han realizado maestrías y especializaciones, de universidades de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares. Finalmente, tenemos una generación con la más alta accesibilidad en formación”, celebró.

De esta forma, se requieren perfiles enfocados al área técnica, TI, etc., además de oficios y trabajos manuales que requieren de destrezas técnicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.