Harina de trigo nacional quiere ganar el mercado centroamericano (pero tiene este obstáculo)

La Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) busca certificar la adecuación de la harina de trigo de producción nacional para consolidar los mercados existentes y ganar nuevos destinos. El premio mayor es el mercado de Centroamérica donde la calidad del producto paraguayo está en condiciones de competir con los de otro origen. Por ahora, el obstáculo es la logística, un problema al que el gremio le está buscando una salida.

Image description

“Tenemos que convertirnos en un gran exportador de harina, la calidad de nuestro producto es muy buena y no tenemos nada que envidiar a la producción de otros países”, aseguró Enrique Arrúa, director de Capamol.

La cámara, que tiene un stand en la Expo de Mariano Roque Alonso, busca visibilizar esta actividad. Su presencia en la mayor feria del país le permitió el año pasado establecer contactos con importadores de Chile, quienes se mostraron interesados en realizar negocios con los molineros nacionales para comprar harina procesada.

Paraguay exporta el 50% de su producción de trigo, cuya calidad permite elaborar también una harina con cualificación elevada. “El desafío que tenemos es incentivar e incrementar la exportación del producto terminado, la harina, que es más complejo. La idea es trabajar en conjunto, aumentando los estándares de calidad para la exportación”, explicó Arrúa.

La cuestión es que los mercados foráneos tienen estándares diferentes y, especialmente los molinos más pequeños –cuya producción también es de muy buena calidad- debe certificarla y obtener la documentación que les permita iniciar en el mediano plazo las exportaciones a Uruguay, Chile y Brasil, que son los más atractivos, por su cercanía, para nuestros productos.

De hecho ya hay mercados ganados en esos países pero la idea es reforzar la presencia de la harina paraguaya porque son destinos cuyas exigencias ya son familiares para la producción de los molinos paraguayos.

Pero el mercado más apetecible para los productores nacionales es el de Centroamérica, por los precios que paga. Pero la barrera es la logística, cómo transportar la harina paraguaya a ese destino. Actualmente la cámara y sus asociados se encuentran trabajando para hacer que la ecuación sea favorable a los intereses de los empresarios locales.

Paraguay produce anualmente alrededor de 600.000 toneladas de harina de trigo y el 90% se destina al consumo local y sólo el 10% se exporta. La intención de la cámara apunta precisamente a reforzar la llegada a los mercados del exterior.

Capamol nuclea a 22 molinos y sus asociados están en todo el país, entre ellos las mayores factorías del rubro, que procesan trigo y sus derivados, tales como sémola, semolín, afrecho. “Hay 28 molinos, pero los más pequeños todavía no están asociados. Queremos integrarlos para que también estén en condiciones de exportar”, remarcó Arrúa.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.